El Cabildo de Tenerife apuesta por la formación como principal herramienta para tener una Isla mejor preparada para afrontar los retos de futuro. Así, dentro de la Estrategia Tenerife 2030, destina 740.000 euros para las becas de movilidad de Formación Profesional fuera de la Isla, las becas complementarias al programa Erasmus y las de Educación Especial. El plazo para solicitar estas ayudas se encuentra abierto y la información se puede consultar en la sede electrónica del Cabildo https://sede.tenerife.es/sede/es/

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que "el área Tenerife 2030 cuenta para este año con un presupuesto de 101,8 millones de euros para impulsar acciones relacionadas con la educación, la creatividad, el emprendimiento, el conocimiento, la innovación o el deporte. El objetivo es mejorar las capacidades de las personas para que puedan así afrontar los retos de la Isla futura".

Las becas complementarias al programa Erasmus ascienden a 300.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de febrero. "Se trata de que los jóvenes pueden tener una experiencia fuera, aprendiendo un idioma y conociendo otras formas de vida. Lo estamos haciendo con las becas de inmersión lingüística para los estudiantes de ESO, en la que hemos tenido a 200 jóvenes durante el primer trimestre de este curso en Irlanda, Canadá, Francia y Alemania y ahora complementamos el programa Erasmus de los estudiantes universitarios", indicó Carlos Alonso.

Para las becas de Educación Especial hay prevista una partida de 300.000 euros y las solicitudes pueden presentarse hasta el 24 de febrero. Al respecto, Carlos Alonso señaló que "hemos duplicado la cuantía de estas becas este curso. Son ayudas de 600 euros para personas de 2 a 20 años con dificultades y son compatibles y complementarias con otras cantidades. En el curso pasado llegamos a unas 1.500 personas y nuestra intención es duplicar esa cantidad en el curso escolar 17-18".

Por su parte, para las becas de movilidad de Formación Profesional hay previstos 140.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 1 de marzo. "Estamos apostando de forma decidida por la Formación Profesional. Junto a estas becas, que permiten a nuestros jóvenes formarse fuera de la Isla, vamos a poner en marcha un programa de formación dual en alemán para que jóvenes de la Isla se formen como técnicos de hostelería", manifestó Alonso Rodríguez.

"Recientemente mantuvimos un encuentro con hoteleros en Fitur para exponerles el proyecto. La iniciativa la realizamos a través de un convenio de colaboración con German Business School-Formación Empresarial Dual Alemana para la implantación en Tenerife de la obtención del título alemán de formación profesional dual de técnicos en hostelería (Hotelfachmann/-frau). Ofertamos próximo 25 plazas para el próximo curso, para que los jóvenes trabajen en los hoteles pasando por todos los departamentos del establecimiento y reciban una beca por su trabajo". En ese sentido, el aprendizaje técnico implica trabajos en cocina, servicio, venta y marketing, compras y almacenaje, recepción, pisos, política y derecho, mientras que el aprendizaje lingüístico en la rama hotelera incluye inglés comercial y alemán comercial.

Becas para fomentar el empleo tecnológico

El Cabildo tinerfeño, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), promueve el empleo en el sector tecnológico a través de las becas del Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (CEDeI). Así, se ha puesto en marcha la octava convocatoria para la selección e incorporación al CEDeI en colaboración con las empresas ATOS y Plexus. Las personas interesadas pueden consultar la información en la web cedei.iter.es y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 20 de febrero, destacan desde la Corporación insular. Asimismo, hay que destacar que el proyecto tiene como principal objetivo poner en marcha servicios de desarrollo de aplicaciones de "software" a partir de un programa de formación y empleo capaz de adecuar los conocimientos a la demanda real de las empresas. Las empresas Atos Canarias y Plexus proporcionarán el plan de formación e integrarán a los becarios durante su fase de formación práctica, donde los alumnos realizarán tareas de desarrollo de proyectos para clientes reales.

Centrados en la

Educación

El área de Educación del Cabildo tendrá una partida de 8 millones de euros durante 201, una partida que prácticamente se destina a las becas: unos 4,6 millones de becas de inmersión, mejora de los idiomas o formación dual; 285.000 euros para que jóvenes tinerfeños realicen prácticas en África o más de un millón de euros en becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (CEDEI). A estas iniciativas hay que sumar también otros dos millones de euros para financiar acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre las que se incluyen las becas Agustín Bethencourt de investigación.