"Este año se pondrá en marcha una convocatoria por 400.000 euros para todos los ayuntamientos de la Isla en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), para nuevos proyectos que necesiten rebajar aceras, mejorar las entradas a los consistorios u otro tipo de instalaciones". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, la consejera insular de Acción Social, Gobierno Abierto y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes.

Sobre la Sociedad Insular para las Personas con Discapacidad, Sinpromi, apuntó que "seguimos trabajando la incorporación laboral de las personas con discapacidad, y reforzando las líneas de trabajo en formación, incorporación y accesibilidad".

Yanes se estrena ahora al frente de Acción Social, departamento que lideraba Cristina Valido. Al respecto dijo: "Afronto no mucha ilusión este nuevo reto. Acción Social supone el trabajo con las personas, la inclusión social, y mi intención es consolidar todo lo que ya está, y aportar el granito de arena para seguir avanzando".

"Las prioridades en la parte de Acción Social se centran en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). De hecho en los presupuestos de 2017, por parte de este Cabildo se ha adelantado la parte que tiene que poner la comunidad autónoma, lo que va a permitir una mejora en la gestión y, sobre todo, en la respuestas que se les puede dar a las personas. Es una de las novedades importantes", aseveró. También añadió que "está pendiente la firma del Convenio de la Dependencia con el Ejecutivo autónomo. Hemos adelantado ese dinero para hacer una gestión efectiva, y no tener que estar esperando a dar las plazas". Y está pendiente "la puesta en marcha del segundo Plan Sociosanitario de Tenerife, que en breve presentaremos, y que resolverá mucha de la problemática que tenemos en la Isla con la población dependiente, que va creciendo y que necesita de estos recursos".

Yanes también afirmó que "no me cabe la menor duda de que con el nuevo Gobierno de Canarias no habrá obstáculos y nuestra prioridad es la acción social".

El principal objetivo de la consejera es "visitar todos los centros dependientes del Cabildo y conocer a todo el personal del área".

Sobre el programa Ansina, manifestó que es "fundamental y ha tenido mucho éxito, y en él cada vez se atiende a más personas, no solo en los 262 centros de mayores de toda la Isla, sino también con los programas específicos de aislamiento como el del Parque Rural de Anaga. Además, trabaja los hábitos de vida saludable y el fomento de la actividad cultural. La idea es mejorar y llegar a muchas más personas".