Con una financiación estimada de 200 millones de euros anuales, el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) ya está en marcha. Este acuerdo entre el Cabildo y los ayuntamientos está diseñado para un periodo de diez años y contempla objetivos a corto, medio y largo plazo que cubran las necesidades locales en materia de proyectos económico-sociales con el fin de general un modelo integrador para la Isla en su totalidad.

Las demandas vecinales han sido clave en la selección de los proyectos realizada por los cuatro municipios de la zona metropolitana de Tenerife. El Rosario, Tegueste, La Laguna y Santa Cruz desarrollarán, durante los próximos años, una serie de iniciativas calificadas como necesarias por sus alcaldes y que buscan el bienestar de la población.

En palabras de José Manuel Molina, alcalde de la Villa de Tegueste, el MEDI "supone un paso más a la hora de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Villa, así como poner la vista en el futuro de nuevas infraestructuras que favorezcan un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio".

En concreto, la localidad teguestera desarrollará "proyectos encaminados a mejorar la vida de los ciudadanos, además de la seguridad en el municipio, como son la colocación de una intersección en la TF-13 a la altura del IES Tegueste y de la futura Piscina Municipal; y la mejora de la carretera TF-154 a su paso por el barrio del Socorro. También serán muy importantes otros proyectos, como la mejora de la Zona Comercial Abierta del casco con la peatonalización de varias calles, concretamente las que rodean a la plaza de San Marcos; y la conversión del edificio del CIATEC en una moderna infraestructura destinada a la Formación Profesional", explica José Manuel Molina.

Necesidades históricas. La mejora en las infraestructuras también es fundamental para El Rosario, que ha visto en el MEDI la oportunidad de responder a lo que Escolástico Gil, su alcalde, califica de "demandas históricas". El máximo representante político de este municipio subraya la reforma de la calle El Sol, con la que "se ejecutará el cambio de sentido de la vía, que pasará a tener un solo sentido entre las calles La Fuente y Zamorano y también se recogerán los pluviales de las calles El Roquillo y Vista Castillo. Esta actuación es muy importante para mejorar las condiciones de seguridad vial, tanto para peatones como para conductores". Gil señala además las reformas del litoral de Tabaiba y el plan de rehabilitación del polígono industrial La Campana entre los proyectos más relevantes que se llevarán a cabo bajo este nuevo modelo de desarrollo.

En el caso lagunero "son muchas las acciones que resultarán beneficiosas", afirma José Alberto Díaz, aunque para el alcalde de San Cristóbal de La Laguna tres son los proyectos principales: "El primer proyecto que me gustaría destacar es el del Parque Científico Tecnológico de La Higuerita, que incluye el mayor parque del municipio. Allí se recuperan edificios históricos y un gran solar en el que compartirán espacio la ciudadanía e investigadores de alto nivel. Está previsto levantar el polo tecnológico junto a la rehabilitación del Hogar Gomero, dos viviendas unifamiliares con valores patrimoniales, para uso de oficinas y servicios generales del Parque. El segundo proyecto, a mi juicio, que cumple las expectativas de este gobierno y de la ciudadanía es la rehabilitación de la Montaña de Taco, objeto de extracción de áridos hasta hace unos años, y que se va a recuperar para la ciudadanía, haciendo hincapié en la dotación de espacios verdes. El tercer proyecto responde a una demanda ciudadana, como es el de la necesidad que de manera paulatina se terminen los atascos en la autopista del Norte TF-5".

Nuevos puntos de baño. La capital de Tenerife, por su parte, ha enfocado las acciones del MEDI para que conlleven un impulso a las grandes aspiraciones de Santa Cruz. "El enlace Puerto-Ciudad supondrá un encuentro aún más intenso entre Santa Cruz y el mar. Un espacio en pleno centro urbano que ganaremos para el ocio, el deporte y el turismo, conectando el barranco de Santos con la avenida de Anaga. Su culminación dotará a la ciudad de un amplísimo paseo entre la terminal de cruceros y el Palmétum", apunta Bermúdez quien añade que "la playa de Valleseco es otra gran aspiración de Santa Cruz, que ganaría cuatro nuevos puntos de baño". Además, el municipio capitalino podrá ejecutar por fin la reforma del parque Viera y Clavijo, "que requiere urgentes labores de restauración, asumidas de antiguo por el Gobierno de Canarias y pendientes de resolver", concluye el alcalde.