El vicepresidente y consejero de Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, analiza con detalle el estado en el que se encuentra el Consorcio de Bomberos de Tenerife y sus principales objetivos de cara al nuevo año.

¿En qué estado se encuentra ente el Consorcio de Bomberos?
En los últimos años ha mejorado considerablemente y, sobre todo, somos muy optimistas con los próximos ejercicios. En los últimos cuatro años detectamos un problema, y es que el Cabildo no tenía el peso necesario para impulsar presupuestariamente una línea en el Consorcio de Bomberos hacia un puerto determinado, que no era otro sino consolidarlo. Dependíamos de que el Gobierno de Canarias fijara un presupuesto y, a partir de ahí, el resto íbamos a remolque. Hablamos de una administración que no tiene el mismo nivel de compromiso con el Consorcio de Bomberos que tiene el Cabildo de Tenerife. Lo que hicimos fue cambiarlo por completo, de manera que la institución que más peso tiene es el Cabildo de Tenerife, con el 40%, después los ayuntamiento de más de 50.000 habitantes, y así sucesivamente.

¿Y eso qué ha propiciado?
Pues que el Cabildo no tiene ningún tipo de obstáculo más allá del presupuestario para poder marcar el rumbo del Consorcio. Al ser el 40%, el resto de administraciones tiene que ir a remolque y, sobre todo, un Cabildo que entienda la Isla en conjunto. Eso hace que el presupuesto de 2017 sea ambicioso, de 18.400.000 euros, lo que supone un alza notable respecto a presupuestos anteriores, de casi 5 millones. De ese aumento, el Cabildo deTenerife soporta casi 2,5 millones, y eso nos ayudará a acometer dos hitos importantes.

¿A qué se refiere?
Por un lado, empezar a invertir de forma rigurosa. Ahora mismo estamos en fase de actualizar el Plan Director de Bomberos de Tenerife, pero hay una serie de inversiones urgentes que ahora sí vamos a poder acometer. Me refiero a la compra de un camión autoescala y dos bombas urbanas pesadas. La adquisición de esos tres vehículos suponen la inversión de casi 1,5 millones de euros. El procedimiento de compra se inició en 2016 y esos vehículos se incorporarán a comienzos de 2017. Además, podremos empezar a realizar una compra intensiva para los propios bomberos y de adecuación de algunas instalaciones que son necesarias con el paso del tiempo.

Desde 2007 no ha salido ninguna plaza nueva de oferta de empleo público. ¿Cómo está el asunto?
Ahora estamos terminando con la última oferta pública de empleo que se publicó en 2015. Los aspirantes se presentaron, se hicieron las pruebas y la idea es que esas 22 plazas se puedan incorporar en la primera mitad de 2017. De esos 22, un total de 17 se están cubriendo por interinos y 5 plazas más que será el incremento de plantilla de funcionarios de bomberos para el próximo año. Paralelamente, para 2017 tenemos presupuestado la dotación de quince plazas actualmente no existentes en régimen de interino, que deben ser o por medio de comisiones de servicio de bomberos de otros lados de España, o que una lista de reserva que hagamos con el proceso que actualmente está en marcha, con el fin de que tan pronto terminemos con el proceso de selección de las 22 plazas que actualmente están en curso, dejar correr muy pocos meses, y volver a iniciar un expediente para convocar nuevas plazas con su temario y demás. No podemos esperar a ocho años para convocar nuevas plazas. Es necesario, ya que la edad media de los bomberos es elevada, por lo tanto, lo tenemos que renovar de manera urgente, y en segundo lugar, si el cuerpo de bomberos profesionales quiere crecer con parques en el Sur de la Isla, son necesarios más efectivos. O sea, el objetivo que nos marcamos es que en no más allá de dos años se vayan convocando nuevos procesos selectivos de personal.

¿Hay déficit de efectivos?
Actualmente, tenemos 44 efectivos por día, lo que, según el oficial jefe, con criterios estrictamente técnicos, es lo mínimo necesario para garantizar la seguridad de la Isla. Con los efectivos que tenemos ahora sí se garantiza la seguridad, pero son necesarios y es recomendable tener más para llegar a un nivel óptimo, teniendo presente que el Cuerpo de Bomberos de Tenerife está compuesto por bomberos profesionales y voluntarios que se complementan entre sí, no se suplantan.

¿Cómo se organiza el trabajo entre los bomberos voluntarios y los profesionales?
Las emergencias están todas protocolizadas por parte de la sala 112. El primer ataque, en muchas ocasiones lo hacen los voluntarios y, después, estos se ponen a las órdenes de los profesionales.

¿Qué intervenciones van a realizar en los parques de bomberos?
La más urgente es la reparación del parque de Santa Cruz de Tenerife, que necesita obras de mejora y de distribución de espacios.

¿La formación de los bomberos tinerfeños es la adecuada?
Una vez superada la crisis, en esta materia esperamos hacer un verdadero plan de formación de los bomberos de la Isla de manos de la Academia Canaria deSeguridad. La formación no puede ser altruista y requiere de una dotación importante. Están bien formados, pero queremos mejorar aún más.

¿Cuál es el balance anual de intervenciones?
Han disminuido ligeramente las intervenciones, y ha habido una clave para la imagen de los bomberos de Tenerife en su conjunto, profesionales y voluntarios, que fue la intervención en el trágico hecho del derrumbe del edificio de Los Cristianos. La intervención de los bomberos fue de tal magnitud de excelencia, que en un tiempo bastante corto se pudo localizar a todas las víctimas y con un grado de certeza que fue alabado incluso por la Unidad Militar de Emergencias, y que tuvo se reconocimiento máximo con una Medalla al Mérito Civil a los Bomberos de Tenerife. Eso nos lleva a decir que fue una gran idea crear el Consorcio de Bomberos de Tenerife, único en Canarias, que da cobertura a los 31 municipios y que ha ido evolucionando pasando los momentos críticos, como fueron su nacimiento y el haber pasado una crisis profunda. Eso demuestra que estamos ante el mejor modelo que se puede dar en cualquier territorio y el balance es el adecuado. No hay motivos de queja en la calidad de la intervención de los bomberos.

¿En qué ha quedado la idea de contar con una dotación de bomberos en El Teide para el rescate de montaña?
No es un asunto sencillo. Seguimos trabajando en ello. Se necesita personal y más tiempo.
¿Están previstos nuevos parques de bomberos en la Isla?
Ya se ha iniciado el proceso inicial para crear un parque de bomberos profesionales en el Sur, entre Arona, Adeje y Guía de Isora, y otro en el Valle de Güímar. Veo díficil que se pueda materializar antes de cuatro años.

¿Aún quedan municipios fuera del Consorcio de Bomberos?
Buenavista del Norte y Garachico se incorporan a partir del 1 de enero y, por lo tanto solo quedan fuera El Tanque, La Matanza y La Victoria. Este último ya nos ha señalado su voluntad de querer formar parte del Consorcio.