La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) destinará 2,5 millones de euros al programa "Barrios por el empleo: juntos más fuertes" el año próximo. Este proyecto ofrece apoyo integral a las personas que buscan trabajo y el gobierno insular lo considera un referente entre las políticas de empleo innovadoras. Así, desde 2015, y con un presupuesto de 3,2 millones de euros, ha facilitado que más de 900 personas con dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de su formación académica y experiencia profesional, logren un empleo.

De hecho, las estadísticas constatan que más del 40% de los beneficiarios que han completado un itinerario personalizado de inserción (con orientación, formación, intermediación laboral o prácticas laborales en empresas) lograron un puesto de trabajo.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, manifiesta que "Barrios por el empleo" es "una realidad y una referencia, aunque todavía no navega a la velocidad de crucero porque cada día se nos ocurren cosas nuevas".

El proyecto ejecutará durante el próximo año diferentes programas experimentales para mejorar la empleabilidad de varios colectivos, como personas sin hogar, la comunidad gitana, familias con todos sus miembros en situación de desempleo y transexuales. Además, se pondrá en marcha una estrategia de empleo en la zona de Anaga y un proyecto con jóvenes menores de 20 años.

Este programa ofrece orientación individualizada, formación adaptada a las necesidades de cada participante y a los perfiles profesionales que demandan las empresas del entorno, prácticas en el sector privado e intermediación laboral. En este aspecto, desempeñan un papel clave cuatro entidades con experiencia en proyectos de empleo con colectivos de difícil inserción y que se han involucrado con "Barrios por el empleo: juntos más fuertes": Fundación Proyecto Don Bosco, Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Carlos Alonso destaca que este programa "se ha convertido en la herramienta más eficaz de atención personalizada de Canarias en materia de empleo".

Adaptado al mercado

El director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, destaca que la Corporación insular abogó por "hacer las cosas de manera distinta en materia de empleo, adaptándonos a las necesidades de cada una de las personas que llegan al proyecto en busca de una oportunidad". Afirmó que, "aunque no tengamos las competencias de empleo, no somos incompetentes y nuestra prioridad es ofrecer un apoyo integral a las personas". Durante el próximo año, el programa seguirá creciendo y los ciudadanos tendrán a su disposición más de veinte puntos de atención repartidos por toda la geografía insular, sobre todo en los territorios con altos índices de desempleo a los que no llegan los habituales recursos de empleo.