El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), exige "al Cabildo de Tenerife que cumpla con su promesa de rehabilitar el fortín de San Fernando y el sendero de acceso a la playa de Castro, unos trabajos que dijeron que se iniciarían a finales de 2015 o inicios de 2016 y que un año después seguimos aguardando mientras el deterioro de ambas zonas es progresivo y preocupante".

La Junta de Gobierno Local de Los Realejos, con fecha 13 de junio de 2016, preguntó al área insular de Medio Ambiente los motivos por los que no se habían ejecutado las obras. "El 12 de julio recibimos documentación en la que se indicaba que el motivo del retraso es que aún no habían recibido las autorizaciones pertinentes del Gobierno de Canarias ni de la Unidad de Costas del Ministerio", explica.

"Estamos sumamente preocupado por las posibles consecuencias negativas e irreparables que puedan afectar a este elemento histórico y patrimonial de Los Realejos", reconoce Domínguez, quien reclama "que se afronte como un asunto de máxima urgencia".

Según los informes técnicos municipales, "se hace necesaria la rehabilitación del sendero principal que conecta La Casona con la playa de Castro, que se encuentra interrumpido y en muy mal estado, así como la consolidación del fortín de San Fernando, cuya estabilidad se está viendo comprometida por la erosión natural de parte de los terrenos en que se asienta y que ha provocado el descalce de su base con riesgo de derrumbe".