Arona Participa es una herramienta digital que comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2017 y abrirá la administración a la ciudadanía para que participe directamente en la toma de decisiones públicas e incluso, que cualquier vecino haga propuestas de mejora del municipio, la ciudadanía las vote y, si se aprueban, que la institución las ejecute.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, participaron ayer en el acto conjunto a través del que más de 30 entidades locales y regionales de España y Latinoamérica suscribieron el protocolo por el que empezarán a usar la plataforma digital de participación ciudadana desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid.

Arona es el primer municipio de Canarias y una de las dos administraciones, junto al Cabildo de Gran Canaria, comprometidas a implantar esta estrategia de gobierno abierto mediante una plataforma de software libre, cuya instalación no supone ningún coste y que ya se está utilizando en varias ciudades de España.

La plataforma cuenta con módulos que permiten articular la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de las entidades, como presupuestos participativos, propuestas ciudadanas, legislación colaborativa, procesos para permitir la participación y debates.

José Antonio Reverón dijo que "esta es una de las iniciativas políticas más importantes y marcará un antes y un después en la gestión municipal".