La Isla experimenta una progresiva recuperación de la actividad empresarial y un incremento del empleo. En septiembre eran 359.770 las personas ocupadas, nivel similar al del comienzo de la crisis en 2008. El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, informó de estos datos en la presentación del Boletín de Coyuntura Económica, documento que elabora en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Los principales responsables de esta evolución han sido el buen comportamiento de la demanda interna y el empuje de la externa por el turismo. Ello, unido a las expectativas de negocio a corto plazo de los empresarios hace que se espere un escenario favorable para que la recuperación de la economía insular sea una realidad.

Los presupuestos del Cabildo para 2017, que ascienden a 809 millones de euros (suben el 24,85%), intentarán dar respuestas priorizando la recuperación del empleo y el descenso de la tasa de paro a través de una apuesta integral y diversificada de la economía, en un entorno sostenible.

El director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, resaltó las políticas activas de empleo que lleva a cabo el Cabildo en colaboración con la Cámara de Comercio, mientras que la directora general de la Cámara, Lola Pérez, afirmó que "siempre hay que sumar y por eso seguimos haciendo todo lo posible por mejorar la empleabilidad".

Cabe destacar que todos los sectores, salvo el agrícola, participan en la recuperación del empleo en el último año. Los aumentos se distribuyen entre el industrial, con 552 afiliados más; la construcción, con 1.420, y, especialmente, por las variaciones al alza que experimentaron las actividades de servicios como el comercio, con 2.124 afiliados más que el pasado año; hostelería, con un incremento de 3.942, y el grupo de otros servicios, con 7.606 afiliaciones más. En valores relativos, el sector que más crece es la construcción, con una tasa del 8,5%, y el que menos, el comercio, con una variación anual del 3,4%.

El Índice de Confianza empresarial de Tenerife mejora y avanza en la encuesta de octubre un 2,7%, que supera en seis décimas la variación media regional (2,1%). Un 25% de los empresarios de la Isla confía en mejorar su actividad durante los próximos meses.

El número de parados registrados en Tenerife se sitúa por debajo de los 100.000 por primera vez desde el segundo trimestre de 2009. La Isla cierra el tercer trimestre del ejercicio con 359.770 ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA), nivel que no se registraba desde el inicio de 2008.

La Cámara confía en recuperar convenios

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, confía en que se recuperen los convenios suscritos en su momento entre los gobiernos central y canario "y que quedaron en papel mojado", con el objetivo de estimular la inversión productiva para las islas. Pérez recordó que los diferentes convenios de infraestructuras han quedado sin la dotación necesaria por parte del Ejecutivo central como consecuencia de la crisis y expresó su deseo de que este asunto se desbloquee por parte de ambos gobiernos.

La directora general de la Cámara señaló que el aumento en casi 250 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales de Canarias para 2017 se destina en su mayor parte a acciones sociales como sanidad y educación, pero además puede fomentar la inversión.