El consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, ha pedido hoy a la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, que no ponga "más excusas falsas" para solucionar los problemas de tráfico en la isla.

Chacón ha manifestado que las soluciones propuestas por el Cabildo para los problemas de tráfico requieren la modificación del Plan Insular de Ordenación, cuestión que, según el consejero insular, no es necesario.

Pérez considera que estos argumentos carecen de fundamento ya que la modificación de la ley del Territorio de Canarias establece que no es necesaria la previa planificación de las infraestructuras viarias para su ejecución.

Agrega que además la normativa modificada indica que estas infraestructuras deben incorporarse al PIO, cuestión que, añade Pérez, se cumple desde 2002 cuando se aprobó el plan de ordenación de Tenerife.

En este documento se recoge el modelo viario de transporte formado por un conjunto de corredores que han de integrar elementos viarios y soportes, compartidos o exclusivos, para transporte público, explica una nota del Cabildo.

Pérez pide a la Consejería que mire "con el mismo rasante" a otras actuaciones que se realizan en otras islas y que, igual que la TF-5, se incluyen en los planes insulares de ordenación y se han ejecutado sin tantas excusas.

Además plantea que el Gobierno podría acudir a la vía excepcional que permite la ley para casos de interés general o de solución urgente como sí ha hecho en Gran Canaria, donde se ha suspendido el Plan Territorial Especial del Tren para viabilizar un parque de atracciones.

Si se puede hacer en este caso, el consejero se pregunta por qué no se puede aplicar en Tenerife donde verdaderamente estamos hablando de un problema de interés general y solución urgente, añade la nota.

El Cabildo afirma que el problema social que viven miles de tinerfeños cada mañana se ha intentado solucionar desde el Cabildo a través de distintas alternativas "que no encuentran respuesta por parte de la Consejería a pesar de que la competencia y titularidad son regionales".