La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) exige a los responsables municipales de varios ayuntamientos del norte de Tenerife que retiren "inmediatamente" cualquier financiación a la televisión comarcal Mi Tierra TV, que emite sin licencia.

"Cualquier aportación económica a un medio de comunicación que hace del insulto su señal de identidad supone un respaldo explícito a un modo de comunicar que vulnera gravemente los derechos fundamentales de los afectados", señala en un comunicado.

Según la UPCC, el presentador Pepe López tiene y ha tenido estrechas relaciones con políticos locales.

Igualmente, los grupos políticos de Izquierda Unida en Los Realejos, y Asamblea Ciudadana Portuense, en Puerto de la Cruz, han denunciado que ambos consistorios financian a empresas vinculadas a Mi Tierra TV.

Los responsables de esta financiación en estos y otros ayuntamientos de la isla, agrega la nota, deben ser conscientes del grave daño que se hace a la sociedad que una persona se ampare en el derecho fundamental a la información para insultar y denigrar a políticos, ciudadanos, organizaciones y periodistas.

UPCC considera que la libertad de expresión no puede amparar este tipo de conductas, que jamás deberían ser asociadas con la labor periodística.

Destaca que ya son varios los años que este presentador ocupa ilegalmente un espacio radioeléctrico con el permiso y apoyo de instituciones públicas.