La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y Cáritas Diocesana de Tenerife han puesto en marcha un programa para facilitar el acceso al mercado laboral de personas sin hogar.

Una nota del Cabildo de Tenerife informa de que esta actuación está incluida en el programa Barrios por el empleo, que ofrece un apoyo integral a las personas con dificultades para lograr un empleo.

La nota indica que este programa experimental, que lleva por nombre Pilares, tratará de ayudar a los participantes en la búsqueda activa de empleo como elemento generador de medios económicos que le posibiliten el acceso a una vivienda que afiance la autonomía plena de la persona.

El director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, explica que este programa específico surgió de una mesa de trabajo que creó el Cabildo de Tenerife en el mes de abril para abordar la situación de las personas sin hogar.

Este programa se desarrollará en Santa Cruz, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz y Granadilla de Abona, que son los municipios tinerfeños en los que se concentran un mayor número de personas sin hogar.

Según el Cabildo, en esta localidades, Cáritas Diocesana de Tenerife cuenta con recursos especializados para dar respuesta a las necesidades básicas de estas personas, por lo la corporación entiende que este programa es una oportunidad para complementar la ayuda con acciones específicas de empleo.

Entre los objetivos de "Pilares" se encuentran facilitar que cuarenta personas desarrollen un itinerario personalizado de inserción y lograr que, al menos, quince de los participantes accedan a un empleo.

Asimismo plantea acciones que atiendan las necesidades de las personas en situación de desempleo de este colectivo que, generalmente, no pueden ser atendidas en los servicios normalizados de empleo porque requieren de un acompañamiento integral que aborde sus circunstancias personales.

Cáritas Diocesana de Tenerife atendió en 2015, a través de sus recursos específicos para personas sin hogar a 449 personas en la isla, aproximadamente un 30 por ciento más que en el año 2014.

La nota del Cabildo recuerda que la mayoría de las personas en situación de sin hogar muestran su deseo de incorporarse al mercado laboral, ya que interpretan que es el primer paso para la normalización de su situación, pero necesitan de un acompañamiento más cercano y estrecho que contribuya a disminuir las dificultades y a mantener la motivación necesaria para acceder a un empleo.