"Llevamos mucho tiempo intentando cruzar el gran charco del Atlántico y llegar al mercado norteamericano. Esa es la siguiente transgresión a lo establecido que queremos lograr: un vuelo transoceánico, turístico, de Nueva York a Tenerife". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

"No nos gusta -aseguró Bernabé Teja- vender la piel del oso antes de cazarlo, pero estamos convencidos de que ese vuelo es viable, y acabaremos viendo un avión aterrizando en Tenerife procedente de Estados Unidos. Con seguridad queremos ver cerrado ese vuelo en este mandato".

En su opinión, el mercado americano es "grande. Solo en el caso de Nueva York hablamos de 18 millones de personas y la transformación de Tenerife en este segmento alto, de cinco estrellas, es un destino que no va a sustituir a Hawái o a República Dominicana, pero pensamos que se puede empezar con un par de vuelos semanales y, en un mercado tan grande, hay espacio para ofrecer un destino alternativo en un mercado ávido de productos muy similares a Tenerife".

El vuelo a Nueva York ayudaría a consolidar el mercado norteamericano, que sigue "creciendo y tiene mucho poder adquisitivo". Y añadió que "hay muchos grupos de norteamericanos que nos visitan, y se llevan una impresión de la Isla excepcionalmente positiva. Esa es nuestra principal fuerza. El mercado americano valora excepcionalmente los atributos que tiene Tenerife, más incluso de lo que nosotros somos conscientes". "No vamos a dejar de perseverar hasta ver ese vuelo funcionando", aseveró.

Bernabé también dejó patente que el comportamiento del Cabildo para atraer más conectividad, más frecuencias y nuevas rutas directas "continuará siendo una estrategia matriz de Turismo de Tenerife y de la Corporación. Lo que quiere hoy en día el cliente son esos vuelos directos, comodidad, y compañías de bandera que oferten primera clase a bordo. Es un poco anacrónico ofrecer cinco estrellas o cinco estrellas gran lujo y que solo puedas venir a Tenerife en low cost o través de un turoperador. Incluso cuando mejoramos la conectividad no en que vengan más frecuencias, sino en que la ruta opere con cabina business, entonces el destino también está ganando, ya que está cualificando más la misma conectividad. O sea, no son solo más aviones, sino mejores aeronaves porque incorporan business".

El consejero de Turismo recordó que British Airways fue "la primera aerolínea de bandera en venir a Tenerife. Y ya tenemos dos millones de británicos que visitan la Isla. Cambiarle la cultura de empresa a una compañía como British no fue fácil. Detrás de British vinieron Lufthansa, Brussels Airlines, Ryanair y, ahora, Alitalia".

"Tenerife ha roto las reglas del juego y eso nos ha hecho grandes", sentenció Bernabé.