El próximo lunes, cuando se cumple un año de la manifestación contra las violencias machistas que tuvo lugar en Madrid el 7 de noviembre de 2015, las organizaciones feministas vuelven a convocar concentraciones simultáneas en distintas ciudades para denunciar la violencia contra las mujeres y exigir a los poderes públicos que la erradicación del terrorismo machista sea una cuestión de Estado.

Según las portavoces del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, "tras un año de la marcha del 7N contra las violencias machistas, seguimos contemplando cómo partidos e instituciones siguen realizando declaraciones y minutos de silencio ante los asesinatos de mujeres sin que exista una auténtica voluntad política para erradicarlos".

A través de las concentraciones convocadas, distintas plataformas y organizaciones feministas de todo el Estado se unen para denunciar las altas cifras de asesinatos machistas, de agresiones sexuales, el acoso sexual a mujeres en los espacios públicos y la proliferación de redes de trata con fines de explotación sexual, entre otras formas de violencia de género. A esto se une la disminución en el número de órdenes de protección, que descendieron de 31.691 en el año 2010 a 16.613 en el año 2015.

Las portavoces del Foro señalan que cerca de millón y medio de mujeres han sufrido alguna vez violencia sexual, el 28% antes de los 18 años, por lo que exigen a los poderes públicos un plan de acción contra la violencia sexual.

Las feministas insisten en reivindicar que se mejore la legislación estatal para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres, de acuerdo a lo estipulado en el Convenio de Estámbul y las recomendaciones de la CEDAW, y no solo la violencia por parte de la pareja o expareja, como ocurre en la actualidad.

A juicio del Foro, "se deben habilitar recursos y presupuestos acordes con la gravedad del problema". Añaden que "va siendo hora de que los poderes públicos pasen de los pronunciamientos a los compromisos reales y habiliten las partidas presupuestarias suficientes para combatir la violencia de género, las cuales se han visto reducidas en un 11 por ciento en los últimos seis años".

Asimismo, exigen que se suprima el régimen de visitas y la patria potestad a los maltratadores condenados y que se elimine la custodia compartida impuesta. También hacen un llamamiento a los medios de comunicación para que contribuyan a generar un nuevo clima informativo, visibilizando las diferentes formas de violencia machista y evitando el sensacionalismo y el lenguaje sexista.

Los actos previstos en Tenerife para el próximo lunes se desarrollarán en La Laguna, en la Plaza de la Concepción, a las 19.00 horas, donde se llevará a cabo una concentración y una performance contra las violencias machistas, con proyección de un vídeo y la lectura de un manifiesto.