La concejala de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad de Santa Cruz, Zaida González, anunció la puesta en funcionamiento a partir del próximo martes, día 1 de noviembre, del sistema "foto-rojo" en un semáforo ubicado en la zona de Miramar (Ofra-Costa Sur). Este dispositivo, que lleva tres meses y medio en pruebas, permitirá detectar y sancionar a los conductores que no respeten la obligación de detenerse cuando se encuentre en rojo.

"El objetivo es lograr que los conductores respeten los semáforos, máxime en una zona muy frecuentada por peatones ya que en sus alrededores, además de los vecinos, existen centros docentes, deportivos y sociales", explicó la edil.

La concejal declaró que este "foto-rojo" se ha instalado en ese punto (Carretera General de El Rosario, en sentido descendente), a raíz de la petición de los vecinos y los datos del área sobre su peligro. "Es muy preocupante que durante el período de pruebas se hayan detectado 5.152 infracciones", puntualizó. Esta cifra supone una media diaria de 50 casos.

Las multas por saltárselo en rojo llegan a 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné

A los titulares de los vehículos infractores se les notificará una sanción de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducción.

Respecto a las infracciones acumuladas en el período de prueba, del total se desglosa que 966 se produjeron en julio; 1.212 en agosto, 1.788 en septiembre y hasta el 19 de octubre ya habían sido 1.186.

Según los datos de la Policía Local de Santa Cruz, durante 2015 se produjeron en el municipio 221 accidentes por no respetar la señalización semafórica; en esos lugares se produjeron muchos de los 58 atropellos registrados en pasos de peatones; y los agentes sancionaron a 736 conductores por saltarse esta señalización.