El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acatará la sanción de 800 euros impuesta por la Junta Electoral por vulnerar la legislación en un acto de la campaña para los comicios de junio, y aunque está disconforme con ella no la recurrirá para no judicializar y alargar la cuestión.

La postura del presidente de la corporación insular fue transmitida hoy por la directora de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Cabildo de Tenerife, Dolores Alonso, en el pleno de la institución después de que se interesase por esta cuestión el consejero de Podemos Julio Concepción.

La sanción está relacionada con un acto celebrado en junio de presentación de guaguas de TITSA en La Laguna y el presidente del Cabildo ha argumentado que ni lo organizó, ni lo convocó ni hubo rueda de prensa, por lo que entiende que no ha habido infracción de la ley electoral, añadió Dolores Alonso.

No obstante la Junta Electoral considera que se ha incurrido en una infracción en un marco estrictamente jurídico, por lo que no cabe inferir responsabilidades políticas y no ha habido un uso indebido de recursos públicos, precisó la directora insular.

Añadió que Carlos Alonso ha formulado alegaciones y recurrido reiteradamente la decisión de la Junta Electoral Provincial pero una vez notificada por la central el 26 de octubre, aunque sigue abierta la vía contencioso administrativa, ha decidido hacer frente al pago de la sanción para no postergar este asunto en el tiempo con una cuestión "que está ya más que zanjada".

El consejero de Podemos Julio Concepción sostuvo que lo insólito es que haya una sanción "por una práctica habitual" en CC, acusó a Carlos Alonso de manipular "sin pudor" las herramientas oficiales y aseveró que el presidente insular se pasa la institución "por el forro".

Concepción también formuló otra pregunta sobre la situación jurídica del consejero Antonio García Marichal, de CC, de quien recordó que ha sido investigado durante su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Arona "en la principal macrocausa de corrupción en Canarias" por presunta prevaricación urbanística.

García Marichal precisó que ha declarado en las diligencias previas, su abogado presentó un recurso y a fecha de hoy no ha sido acusado "de absolutamente nada".

El consejero nacionalista acusó a Concepción de actitud "ruin y miserable" con una postura demagógica de medias verdades y falsedad absoluta, además de venir al Cabildo a erigirse en juez, tribunal y verdugo "de los que aquí nos sentamos".

"Estaré aquí hasta que me de la gana, hasta que yo quiera, mi partido lo permita, un juez lo estime o los ciudadanos me retiren su apoyo", advirtió García Marichal, quien insistió en que acudirá a la justicia "todas las veces que me llamen porque no tengo nada de que avergonzarme" y en su momento tomó decisiones en favor de Arona.