El portavoz del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, ha pedido por escrito al presidente insular, Carlos Alonso, que aclare por qué no defiende un carril para vehículos de alta ocupación bus-vao en la autopista del sur de la isla igual que lo hace para la del norte.

Fernando Sabaté explica en un comunicado que se ha consensuado que cualquier expansión de la TF-5 tiene que partir de la base de un cambio en el estilo de movilidad que incentive el transporte público en guagua y el transporte solidario en vehículos de alta ocupación a través de un carril Bus-VAO en vez de apostar por un tercer carril convencional.

Frente al aparente consenso de los gobiernos insular y autonómico de CC-PSOE y de empresarios del sur hacia un tercer carril convencional, Podemos considera que defender para la TF-1 la misma solución que para la TF-5, es decir, una vía alternativa y menos congestionada pero selectiva para los vehículos de transporte colectivo (guaguas) y para las personas que se organicen y viajen juntas en vehículo privado.

De esta forma se "eliminaría coches de la vía y disminuiría muchas de las externalidades negativas del evidente exceso de motorización privada que padecemos en Tenerife".

Aplicar esa solución viaria a la autopista del sur en vez de caer en el error de hacer un tercer carril convencional, destaca Sabaté, favorecería directamente a las guaguas del servicio de transporte interurbano de TITSA, que desplazan a muchas personas trabajadoras locales y a numerosos visitantes turísticos que optan por esta modalidad de viaje.

Añade que el carril Bus-VAO también favorecería a las guaguas de las empresas de transporte discrecional que desplazan a turistas en múltiples rutas pero, en particular a aquellas que conectan las zonas turísticas de la costa de Arona y Adeje con el aeropuerto y en las que el actual colapso viario plantea dificultades para tomar a tiempo el avión.

Y reseña que este tipo de carril beneficiaría también a las personas que por motivos laborales coinciden en trayectos y pueden compartir ruta, siendo capaces de cooperar y viajar tres o más en el mismo coche, "incentivándose de este modo un necesario cambio de mentalidad respecto a los estilos y modos de movilidad".