La consejera insular de Juventud y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, avanzó ayer a EL DÍA que ya está en marcha el estudio sociológico de la juventud de Tenerife, una "iniciativa novedosa" porque "no existe un estudio anterior de estas características que nos sirva para hacer un auténtico diagnóstico de la juventud de la Isla".

Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 60.000 euros para los años 2016 y 2017, y los primeros resultados se estima que se podrán conocer en enero, culminando el estudio en el plazo de un año.

La investigación, que se realizará con jóvenes de 15 a 29 años, incluirá diversos aspectos como el mercado laboral juvenil, la dependencia económica familiar, el nivel educativo, las vivencias afectivo-sexuales, su nivel de participación social, consumo de tabaco, alcohol y drogas o su escala de valores sociales.

También se abordarán otras variables en la muestra como el consumo y producción cultural, los niveles de práctica deportiva; uso de redes sociales e internet o la igualdad de género, entre otras cuestiones de interés.

Según explicó Josefa Mesa, "lo que buscamos es un retrato de nuestra juventud mucho más fiel, ya que el de ahora está en base a los municipios y a la información que uno va captando de los jóvenes que llegan a nuestros servicios. No es una radiografía fiel de lo que piensan y desean los jóvenes para su futuro. Hay un sector que deja de estudiar, y esa cantidad de jóvenes se orienta a que se sigan formado y se cualifiquen a nivel profesional. Ese es el esfuerzo que se está haciendo desde los ayuntamientos, el propio Cabildo de Tenerife, y el Servicio Canario de Empleo (SCE). Otra de nuestras preocupaciones es la gente que tenemos formada y que debe quedase aquí a trabajar".

Mesa destacó que "queremos que el muestreo sea más amplio de lo normal, de lo que se suele hacer un estudio sociológico de esta materia. No tenemos un retrato de la variedad que existe en la Isla, hay información parcializada por parte de varias instituciones, pero un estudio real y serio de este asunto no existe. Es una de las demandas que me han hecho los propios técnicos. No es lo mismo el joven que vive en la capital o en el Sur, que el que vive en el Norte en un municipio pequeño". La consejera insular añadió que esa complejidad "la tenemos que tener sobre la mesa y atenderla. A partir de ahí, diseñaremos mejor las políticas de juventud. Respondemos mucho a la demanda que nos llega de los municipios pero lo que queremos es contrastar si mucha de esa información es real o no, hacia donde se debe llevar el problema participativo y demás".