El Cabildo de Tenerife no adeuda cantidad económica alguna a la empresa promotora del Festival Starmus, si bien reconoce que restan por abonar 76.000 euros de los 330.000 euros correspondientes a la aportación comprometida por parte de la institución insular, se indica en un comunicado de la corporación.

Explica el Cabildo de Tenerife que, según se especifica en el contrato, esos 76.000 euros se pagarán una vez que la empresa presente el media value (retorno por inversión), y añade que la previsión es liquidar económicamente la edición de 2016 durante octubre.

El Cabildo de Tenerife ha dado estas explicaciones después de que la organización de Starmus anunciase que en 2017 celebrará un festival en Noruega.

La decisión de celebrar una edición adicional en 2017 en la ciudad noruega de Trondheim no interfiere en las negociaciones que mantiene el Cabildo de Tenerife para que la isla vuelva a acoger el evento en 2018 con carácter bienal, como siempre se había estipulado, asegura la corporación insular.

Asegura el Cabildo de Tenerife que ha apoyado a la organización en todas las ediciones del Festival Starmus por tratarse de un evento de gran repercusión mediática mundial por la presencia en la isla de premios Nobel, científicos, músicos y celebridades de la talla de Stephen Hawking.

También dice que la repercusión nacional e internacional de la celebración en Tenerife de las dos últimas ediciones del Starmus fue de 171 millones en 2014 y 415 millones en 2016, lo que "certifica" que el retorno supera con creces a la inversión.

Paralelamente, el festival sitúa a la isla en el mapa mundial como un lugar privilegiado para la observación del cielo y las estrellas, se agrega en el comunicado.