El Cabildo de Tenerife ha pedido que se convoque el Plan Especial de Protección Civil por riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca) para analizar los datos referentes al centenar de microseísmos en el entorno del Teide que se registraron ayer en el curso de 10 horas.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, dijo hoy en declaraciones a EFE que es preciso trasladar un mensaje de tranquilidad porque es cierto que ha habido "un enjambre" de microseísmo que ya ha concluido y que es similar al ocurrido el año pasado en otra zona de la isla.

Alonso subrayó que los datos apuntan a que este cúmulo de microseísmos "no está muy vinculado" a posibles sucesos eruptivos porque no se ha asociado a una deformación en la isla aunque hay un registro en el aumento de emisiones de gases que, no obstante, se está produciendo desde hace tiempo.

Insistió el presidente del Cabildo insular en que los movimientos magmáticos sí están vinculados con la deformación de la isla, lo que no sucede ahora.

En todo caso la corporación insular ha pedido que se convoque el Pevolca para que todas las entidades implicadas, entre ellas el Instituto Geográfico Nacional, puedan tener toda la información y así evaluar la situación.