El Cabildo de Tenerife realizará obras de mejora por casi dos millones de euros en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz, para mejorar el acceso de las guaguas, elevar la comodidad de las instalaciones e intentar reducir los problemas de vibraciones en el edificio.

Durante el tiempo que duren los trabajos, seis meses, las guaguas serán trasladadas al exterior del Intercambiador, en concreto a las calle Antonio Perera Reyes y a la avenida Víctor Zurita Soler.I

Los trabajos de mejora de esta instalación han sido presentados hoy por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), acompañados por el presidente de la sociedad pública Titsa, Miguel Becerra.

Según informa la corporación insular, Alonso ha explicado que esta actuación "forma parte de la apuesta del Cabildo por el transporte público", con iniciativas como la renovación de la flota de guaguas y la mejora en las líneas de Titsa.

"El Cabildo trabaja también para implantar, lo antes posible, el nuevo sistema de pago en el transporte público que no requerirá el contacto y que permitirá ofertar una mayor amplitud de descuentos para los usuarios", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha resaltado la importancia de prestar el mejor servicio de transporte posible a los ciudadanos" y por eso ha felicitado al Cabildo por la inversión que va a realizar en mejorar el Intercambiador.

El gerente de Titsa, Jacobo Kalitovich, ha explicado que esta reforma de las instalaciones implicará que las guaguas dejarán de rodar casi medio kilómetro al no tener que dar toda la vuelta al complejo, lo que supone no solo un ahorro de tiempo para trabajadores y usuarios, sino de hasta 90.000 litros de combustible al año.

Los trabajos de mejora del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife han sido divididos en dos lotes, el primero de los cuales tiene un presupuesto de 1.473.463 euros y ha sido adjudicado a la empresa Elecnor, que realizará reparaciones y mejoras funcionales en el edificio, así como obras complementarias de mantenimiento.

Dentro de estas actuaciones, destaca el nuevo acceso al Intercambiador por la calle Fomento, que permitirá duplicar la rampa actual de entrada por la vía, creando otra de salida.

Asimismo, se llevarán a cabo obras de atenuación de vibraciones para eliminar los movimientos bruscos que se producen por el paso de los vehículos sobre las juntas de dilatación.

Igualmente, se repavimentarán las dársenas, tanto de guaguas urbanas como interurbanas, se revisarán los falsos techos en los pasillos de las zonas comerciales y se harán obras de mantenimiento complementarias como la revisión del drenaje de aguas pluviales en el nivel -2 del edificio.

El segundo lote ha sido adjudicado a la empresa Construcciones y Promociones Balzola por un importe de 372.068 euros.

Las actuaciones comprendidas en el proyecto suponen la modernización de los sistemas de climatización de las oficinas así como la mejora de la ventilación en la cochera de las guaguas.