Los tambores de la Guanchería de Los Realejos retumbaron a las nueve de la mañana en la Basílica de Candelaria. Comenzó el día grande la fiesta. "Un año más, nos hemos transformado en el hogar de todos los canarios y hasta la Villa han llegado más de 150.000 personas, un número superior al del año pasado", apuntó la alcaldesa, María Concepción Brito, quien agradeció el civismo de los visitantes y la gran acogida de los vecinos de Candelaria, que como cada año han dado muestras de su hospitalidad.

La cifra se obtiene de sumar la llegada de peregrinos desde el sábado, fecha en la que también se activó el Plan de Emergencias, que registró 132 incidencias, cuatro de ellas derivadas a centros hospitalarios y de las cuales dos lo fueron por traumatismos de carácter grave.

Pero el programa de la fiesta en honor de Nuestra Señora de Candelaria, Patrona General del Archipiélago canario, no ha concluido. A las 13:00 horas del viernes, 19, en la Casa Consistorial, tendrá lugar la recepción de los grupos participantes en el Primer Festival Internacional de Folclore Villa de Candelaria. A las 21:30 horas de ese día, Jóvenes Cantadores ofrecerá un concierto en la plaza de la Patrona. El mismo escenario albergará el sábado (21:30 horas) el desarrollo del citado festival, una de las novedades destacadas del programa de este año. Y la Octava de la Virgen se desarrollará el domingo, con misas, la procesión alrededor de la plaza y el concierto de Achamán, a las 21:30 horas.