Los establecimientos turísticos del municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz cerraron el primer semestre del año con un 16,1 por ciento más de clientes que el año anterior y fueron los turistas españoles el principal mercado para el municipio.

En un comunicado, el Cabildo de Tenerife afirma que el turismo español creció un 10,3 por ciento y el turismo internacional alcanzó el 21,3 por ciento en los seis primeros meses del año.

En total, el municipio alojó un total de 407.395 turistas, con incrementos tanto del turismo alojado en hoteles el que se ha incrementado un 16 por ciento como en los establecimientos extra hoteleros, también con un aumento de 16,4 por ciento.

El consejero insular de Turismo de la corporación insular, Alberto Bernabé, explica en la nota que el balance turístico del año pasado en el Puerto de la Cruz concluyó con cierta estabilidad gracias al crecimiento puntual registrado en el mes de mayo por la celebración del festival Mueca y al puente del mismo mes pero también al aumento de turistas que empezó a detectarse en noviembre de 2015 y que se acentúa en el primer semestre de este año.

Según las estadísticas de turismo receptivo del Cabildo de Tenerife, el Puerto de la Cruz registró en el primer semestre de este año 3.070.704 alojamientos.

De éstos, 2.237.235 se realizaron en establecimientos hoteleros, que aumentaron un 16,9 por ciento, mientras que en los establecimientos extra hoteleros se registraron un total de 833.469 alojamientos, un 14,3 por ciento más que en 2015.

Según los datos del comunicado, los turistas alojados en el Puerto de la Cruz permanecieron hospedados una media de 7,54 días, por lo que se mantiene la duración de la estancia si se compara con el primer semestre de 2015.

El índice de ocupación medio de los establecimientos alojativos de la zona fue de un 72,8 por ciento, un 18,9 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior que supone uno de los más altos en muchos años.

El mercado español, el principal emisor de turistas hacia el Puerto de la Cruz con una cuota del 45,2 por ciento, registra un incremento de un 10,3 por ciento en relación con el primer semestre de 2015, con un total de 184.313 clientes nacionales alojados en los establecimientos turísticos del municipio.

Por su parte, el turismo internacional alcanzó los 223.082 alojados y son los alemanes los principales turistas extranjeros del Puerto de la Cruz con un porcentaje del 26,2 por ciento que llegó en este primer semestre a los 106.875 alojados y el turismo británico incrementó un 49,1 por ciento para un total de 33.705 turistas británicos alojados en los establecimientos turísticos del municipio.