La Escuela de Innovación, que se pondrá en marcha desde 2016 a 2020, ayudará a los jóvenes tinerfeños a elegir su futura profesión, así como despertar vocaciones e interés por los idiomas, la tecnología y la innovación, en los 150 centros de ESO de la isla, tanto públicos como privados.

Todas las acciones enmarcadas dentro del programa de la Escuela de Innovación, impulsado por el Cabildo de Tenerife, tienen como elemento fundamental la creación de capacidades tecnológicas, el fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.

La Escuela, dirigida a alumnos de entre 6 y 17 años, se ejecutará a lo largo de cuatro cursos académicos, desde 2016 al 2021, tiene el objetivo de ofrecer a los escolares todas la información posible para que elijan su carrera profesional, ha informado hoy en rueda de prensa Antonio García Marichal, consejero de Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife.

Antonio García Marichal ha destacado que las empresas ya no solo miran los currículum sino que buscan líderes, personas creativas que no tengan miedo a la innovación, y la Escuela de Innovación actúa en este sentido.

El proyecto ofrecerá dentro del aula charlas inspiradoras para informar de los cambios tecnológicos en la sociedad, un programa de capacitación en innovación en el aula para docentes y expertos locales y actividades de innovación educativa, así como capacitación docente en liderazgo.

Fuera del aula, se ofrecerán laboratorios de aprendizaje activo en los que se abordarán temáticas de vanguardia en el ámbito de la ciencia y la tecnología, como programación, robótica, energías renovables, diseño y animación de videojuegos.

Está previsto que los profesores que se impliquen en este proyecto, que dispone de una financiación de 330.000 euros al año, obtengan créditos, ha detallado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Carlos Alonso ha explicado que parte de la Escuela de Innovación se desarrollará dentro del horario lectivo y otra parte fuera, como el programa formativo de liderazgo, innovación y creatividad que tendrá lugar el mes de julio.

Estas acciones han sido diseñadas por el Cabildo de Tenerife en coordinación con la Dirección General de Innovación Educativa y la Universidad de La Laguna.

En su presentación también han estado presente el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Bailón; y la directora de Administraciones Públicas Canarias de Telefónica, Carmen Gloria Rodríguez Falcón.

Los dos han resaltado la importancia de la adquisición de capacidades tecnológicas y el fomento de la actitud emprendedora para potenciar la innovación y mejorar las posibilidades de empleabilidad de cara al futuro.