El puerto de Santa Cruz de Tenerife cuenta con unas condiciones de fondeo "excelentes", según un informe realizado por expertos prácticos en el que se analizan las características que ofrece el puerto a los barcos que fondean y pueden, además, realizar servicios de "bunkering" (carga de combustible).

"La principal característica del fondeadero de Santa Cruz es que está bastante abrigado de los vientos de componente nordeste que soplan en las islas y alcanzan en verano el 90% de los días y en el cómputo anual superando el 70%", indica el citado informe.

La operatividad en fondeo en el puerto es muy alta casi todo el año -en torno al 97/98%- con abrigo y resguardo de los vientos reinantes, con muy buen tenedero -agarre de las anclas-, con márgenes de seguridad de tierra y fondos limpios sin bajos ni obstáculos.

Es habitual ver en la zona de fondeo del puerto los últimos meses a empresas especializadas en reparaciones navales certificadas para este tipo de trabajos. Una gestión realizada por la Autoridad Portuaria para consolidar Tenerife como puerto base en estas actuaciones, recuperando actividad industrial, con reactivación económica y creación de empleo. Estas condiciones hacen que en el puerto de Santa Cruz fondeen, a menudo y de forma constante, cada vez más buques.