El Cabildo de Tenerife invertirá 114 millones de euros en infraestructura para alcanzar el "vertido cero" con un nuevo modelo de gestión de residuos de la isla, ha dicho hoy el jefe del Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible de la corporación insular, Alejandro Molowny.

Durante su intervención en la segunda jornada del "Congreso de Tenerife Sostenible", Alejandro Molowny, explicó que para lograr el "vertido cero" habrá otro centro logístico y siete puntos limpios más.

Alejandro Molowny dijo que Tenerife debe separar en origen 73.000 toneladas al año para poder alcanzar una tasa del 50 por ciento de reciclado en 2020 y avanzar en la consecución del objetivo "vertido cero", y además es necesario captar en origen los biorresiduos con el fin evitar vertidos y producir compost de máxima calidad.

Destacó que el nuevo modelo de gestión de residuos pone el acento en potenciar que la sociedad pase de ser generadora de residuos a productora de recursos.

Además, aseguró que si se combina la mejora de la extracción con un menor vertido se puede lograr una máxima eficiencia ambiental y reducir la huella ecológica de la isla, teniendo en cuenta que en estos momentos necesita 28 veces su territorio para mantener su estándar actual de vida.

Para ello Molowny apuntó que el principal reto se centra en reducir la cantidad de residuos urbanos sólidos, pues el 40 por ciento es materia orgánica que acaba en los vertederos, y potenciar la recogida separada del resto de la fracción orgánica.

Alejandro Molowny destacó que la sociedad debe pasar de una economía de usar y tirar a una en la que se generen todos los residuos para convertirlos en materia prima, lo que permitirá crear empleo verde y cualificado, así como implementar la investigación.

El profesor y experto alemán en protección del medio ambiente y conservación de los recursos Klaus Weimer explicó que el vertido de los residuos produce emisiones de metano a la atmósfera, lo que hace imposible disminuir la cantidad de CO2.

Afirmo Klaus Weimer que la solución pasa por pretratamiento de los residuos, pues se podría reciclar prácticamente todos los desechos.