El sector turístico formalizó en mayo 10.950 nuevas contrataciones, lo que supone un crecimiento del 18,8% respecto al año anterior y una cifra global de 1.735 contratos más. De acuerdo con estas cifras, el sector aportó a la economía insular el 43,3% del total de contratos realizados en el mes y más de la mitad (50,2%) de los que generó el sector servicios.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valoró ayer la buena evolución de los indicadores de empleo tanto para la economía en general, que registra un 6,3% más de contratos, como particularmente en el caso del turismo, "sector en el que las contrataciones han crecido a un ritmo de dos dígitos y que, de forma paralela, registra una caída del paro del 6,5%, mayor que el del conjunto de la economía insular (-3,5%).

Alonso incidió en los datos positivos que se producen también en el acumulado del año, con 52.616 contratos formalizados en los cinco primeros meses del año que suponen un crecimiento del 17,5%. "Este aumento también supera a la evolución de contrataciones del conjunto de la economía insular, que alcanza el 6% de incremento interanual", manifestó el presidente insular.

En un análisis más pormenorizado de los datos correspondientes al sector turístico de Tenerife, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destacó que todas las actividades que conforman el sector incrementan sus contrataciones en mayo, "especialmente las agencias de viajes, el transporte aéreo y el marítimo".

Por ramas de actividad, destacó la subida de los contratos en hostelería, un total de 8.273 en el mes, que suponen un crecimiento del 17%. En el caso de los servicios de alojamiento, el aumento de las contrataciones llega al 22% en tanto que para los servicios de comidas y bebidas es del 12,1%. "El 75,6% de las contrataciones del sector turístico se formalizan en estas dos ramas de la actividad", puntualizó Bernabé.

Los datos del Observatorio Canario de Empleo, analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirmaron también un aumento del 27,5% de los contratos indefinidos aunque los temporales siguen representando el 89% del total en los datos del mes de mayo. Los niveles más altos de contratación indefinida en el acumulado del año corresponden a los servicios de transporte terrestres (25,1%) y transporte marítimo (21,4%).