Un total de 580 personas participarán en el Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, que se celebrará en el Auditorio Adán Martín de la capital tinerfeña hoy y mañana. Con esta cifra se bate el récord de asistentes al evento, completando el aforo existente.

La participación de 43 ponentes expertos en gestión de residuos tanto de Europa como de África y América ha generado una amplia expectación e interés, lo que ha provocado una amplia demanda de personas interesadas en asistir al encuentro.

En este sentido, el Congreso pretende generar un debate multidisciplinar para el intercambio de conocimientos, experiencias, tecnologías y políticas sobre la gestión de residuos que permita establecer y adoptar un modelo insular sostenible en este ámbito y que, además, pueda ser extrapolable a otros territorios.

El evento, que será emitido por "streaming" por el canal de televisión del Cabildo de Tenerife en la web www.canaltenerifetv.com, está impulsado por el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife y se ha estructurado en torno a seis bloques en los que se abordarán la prevención y minimización de la generación de residuos, el aprovechamiento de la materia orgánica, el tratamiento previo al vertido, la eliminación segura de los residuos municipales o la concienciación ciudadana en torno a este asunto.

El programa incluye un total de nueve conferencias magistrales que estarán a cargo de destacados representantes del sector y que versarán, entre otros temas, sobre la política de gestión de los recursos materiales, el modelo de gestión de residuos de Tenerife, la conversión de residuos antiguos en recursos, el compostaje, la recogida selectiva de residuos, así como el tratamiento previo al vertido de todos los residuos no recogidos selectivamente.

Otros temas se centrarán en el aprovechamiento de los residuos agrícolas, la evaluación ambiental de proyectos de tratamiento y gestión de residuos, el control de las emisiones en la incineración o las mejoras prácticas en la aplicación de la directiva sobre residuos de envases para maximizar la eficacia de la recogida y el reciclado. A ello se sumará también el ejemplo de otras comunidades, como Cataluña, en política ambiental.

La gestión de los residuos de forma sostenible no solo permitirá mejorar la calidad del entorno sino que posibilitará la creación de nuevos puestos de trabajo, así como un ahorro en las inversiones relativas a la energía, que liberarán los fondos empleados en dicho ámbito para ser destinados a otras áreas como sanidad, políticas sociales o infraestructuras, afirmó el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

En este sentido, señaló que el Congreso Tenerife + Sostenible es "el escenario idóneo" para que tanto las instituciones como la ciudadanía conozcan qué hábitos benefician al medioambiente y cómo gestionar los residuos de una manera eficaz y sostenible.

En una isla como la de Tenerife no solo se deben instaurar las nuevas medidas establecidas por la Unión Europa, entre las que se encuentra la prevención y minimización de la generación de residuos o la eliminación segura de los residuos secundarios, sino que, como afirmó Carlos Alonso, "la Isla debe ir un paso más allá debido a sus singularidades, su lejanía y su limitado espacio, y se deben buscar modelos y pautas que ayuden a frenar el consumo y el deterioro del entorno".

En el Congreso Tenerife + Sostenible se pondrá el acento en avanzar hacia una mayor sostenibilidad que permita a la Isla volver a ser uno de los grandes referentes en el ámbito de gestión de residuos como ya lo fue en los años 80. En estos últimos treinta años, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de los 31 municipios se han comprometido con el tratamiento de los vertidos y han trabajado para lograr disminuir la generación de residuos.

En este sentido, Carlos Alonso no duda de que en los próximos diez años la Isla cumplirá con las directrices marcadas por los expertos en el Congreso y añadió que estas medidas ayudarán a la Isla a avanzar en la gestión de residuos para conseguir así un entorno cada vez más eficiente y respetuoso con el medioambiente.

Por último, recordó que desde el Cabildo se trabaja por una mayor concienciación de la población gracias a su programa Personas + Sostenibles. Con esta iniciativa se educa en materia de gestión sostenible de residuos y se fomenta la sensibilización por el medioambiente. A través de esta estrategia, se ofrecen consejos para que escuelas, empresas y el resto de ciudadanía puedan adoptar medidas que cuiden y protejan el medioambiente de manera eficiente.

Valbuena apuesta por optimizar en la gestión de residuos

El Congreso Internacional Tenerife + Sostenible marcará la estrategia de la Isla en la gestión de residuos y permitirá avanzar en el diseño de las directrices de futuro en este ámbito, destacó ayer el consejero del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena. Añadió que apostará por generar un modelo de optimización en la gestión de residuos como uno de los puntos clave para la mejora del medio ambiente. En este caso, señaló, las peculiaridades de Tenerife, un territorio marcado por la insularidad y la lejanía del continente, a lo que se suma además la carga poblacional tanto residencial como turística, convierten a la Isla en un punto clave en la optimización de la gestión de residuos que, a su vez, ofrece la posibilidad de avanzar en la investigación de la mejora de dicha gestión, convirtiéndose en un ejemplo de actuación para otros territorios. En esta línea, el modelo integral que se aplica en la Isla será uno de los aspectos a abordar con el fin de ahondar en un sistema que se pueda extrapolar a otros lugares, máxime teniendo en cuenta la ubicación de Tenerife como punto de encuentro de los continentes europeo, americano y africano. Dicho modelo, añadió Valbuena, pone el acento en optimizar todos los pasos para la gestión de residuos como consecuencia de la limitación de espacio, que al mismo tiempo requiere un mayor esfuerzo en lo que a la distribución de infraestructuras se refiere.