El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó ayer en rueda de prensa los contratos con las diez empresas responsables de la conservación de las carreteras y su mejora paisajística, que suponen una inversión de casi 30 millones de euros en los próximos tres años. Alonso destacó la generación de empleo que suponen estos trabajos con la contratación de 202 trabajadores, 118 con carácter fijo.

El titular del Cabildo explicó que "la principal misión de estas actuaciones es lograr la funcionalidad de las vías existentes" para aclarar que "estos trabajos son adicionales a los que emprende el Cabildo en el Plan Insular de Carreteras".

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, destacó las intervenciones de mejora en las carreteras de mayor densidad de tráfico, como la entrada a Las Américas y el tramo de la TF-1 que va desde el aeropuerto del Sur a Guaza. Aseguró que se irá informando de cada actuación viaria para evitar molestias a la ciudadanía.

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, dijo que más a corto plazo, los trabajos de acondicionamiento viario y paisajístico que llevará a cabo el Cabildo en lo que resta de 2016 suman 3.889.631 euros; de los que 2.856.000 euros se destinan a trabajos en carreteras y el resto, 1.033.631 euros, a obras paisajísticas en los aledaños de las vías.

Las diez empresas adjudicatarias que llevarán a cabo estos trabajos actuarán en la mejora carreteras (5 de ellas) y el resto, en jardinería, siempre con el objetivo principal de que la conservación y mejora del paisaje de Tenerife se realice con criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Para la conservación viaria durante los próximos tres años se cuenta con una inversión de 23.133.793,52 euros para mejorar 583 kilómetros de vías. Estos trabajos de mantenimiento permitirán contratar a 125 trabajadores: 81 de carácter fijo y el resto (44) variable.

Por otra parte, para la mejora paisajística de las carreteras, durante los próximos tres años el Cabildo invertirá 6.982.538 euros. En este caso, los trabajos beneficiarán a una superficie de 1.450.697 metros.

El anillo depende de las "necesidades"

La continuación de la obra del anillo insular "tiene" que reanudarse en este mandato y no solo depende de la negociación con el Estado del nuevo Convenio de Carreteras, sino de la concienciación de los cabildos a la hora de priorizar la inversión atendiendo a las "necesidades" de los ciudadanos, señaló ayer en su visita a EL DÍA la consejera autonómica del área, Ornella Chacón. En ese sentido, aclaró que la Corporación insular incluye esta actuación como una de las prioridades para ser atendidas a través de dicho convenio.

Tras el encuentro que mantuvo con la editora y directora, Mercedes Rodríguez, la consejera explicó que el Gobierno de Canarias está catalogando los proyectos pendientes y definiendo los trámites que restan a los mismos. En ese listado se encuentra otra prioridad del Cabildo, la construcción del tercer carril de la autopista del Sur entre San Isidro y Costa Adeje, explicó Chacón.

Respecto a la solución del colapso de la TF-5, explicó que "estamos a la espera de que el Cabildo haga el trabajo de conciliación con los ayuntamientos afectados" para consensuar la obra necesaria a fin de "evaluar si son complementarias las obras del baipás y del bus-VAO".

Que la Consejería de Medio Ambiente defina si se precisa o no un trámite nuevo de declaración de impacto ambiental es lo que falta para continuar la tramitación del proyecto del muelle deportivo de Puerto de la Cruz, dijo Chacón, quien pidió "un poco de paciencia" a la hora de definir las inversiones en el resto de puertos, teniendo en cuenta que están elaborando un "plan de viabilidad" de cada uno de ellos.