La Corporación insular mejorará y ampliará la red de estaciones meteorológicas con fines agrícolas existentes en Tenerife, con una inversión este año de 90.000 euros, según avanzó ayer a EL DÍA, el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

"Una de las labores que no se conoce suficientemente es el trabajo que se desarrolla cada día a través de AgroCabildo. Tenemos instaladas 53 estaciones meteorológicas lo largo de la Isla. Las estaciones están instaladas en fincas y distintas altitudes. El motivo es por la gran cantidad de microclimas existentes en Tenerife", señaló Jesús Morales.

Explicó que desde el punto de vista de la agricultura es necesario "conocer todos los datos de pluviometría, temperatura, humedad y demás. Los números se recogen de esas estaciones meteorológicas y se analizan. Una vez procesados se dan los avisos de riego de posibles enfermedades en los cultivos, como son el riesgo de mildiu en el cultivo de la viña".

Morales afirmó que los avisos fitosanitarios "le llegan a los agricultores directamente a su teléfono móvil, así como los avisos de riego, en función del tipo de cultivo y la zona de la Isla son unos datos u otros. Esto ayuda a la sostenibilidad, ya que así somos más eficientes en la gestión del agua. Por ejemplo, con este información al agricultor se logró ajustar el agua que se usaba para la platanera en el Sur de Tenerife. Por ello, para este año mejoraremos esta red meteorológica".

Por último, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife añadió que "además de ampliar la red, queremos mejorar la existente y que la información llegue a tiempo real y unirla a la que envía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Nuestra información también la pueden utilizar otras administraciones y usarla a tiempo real".