El vicepresidente tercero del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, avanzó ayer a EL DÍA que el pliego de condiciones del nuevo contrato de la gestión de residuos en el Complejo Ambiental de Arico "estará listo para otoño. Iremos a un contrato que puede ser incluso menor de 20 años, y no de 30 como se planteó en un primer momento".

El también consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad dijo que "ahora ya hay sintonía con los 31 ayuntamientos de la Isla. Antes, había un problema, y es que la parte técnica de los consistorios y la del Cabildo no estaban hablando el mismo lenguaje. Se ha empezado de cero, se han visitado las instalaciones y, desde enero, que se han estado viendo y construyendo un mismo discurso".

Valbuena explicó que "ahora mismo el Complejo de Arico funciona a través de una prórroga. Desde el punto de vista legal, está más que justificado al ser un servicio básico, y se ha hecho una prórroga hasta junio de 2017".

Según reconoció ayer, ya hay "un acuerdo a nivel técnico entre ayuntamientos y Cabildo respecto a cuales son las necesidades y, ahora, lo que se está es analizando las necesidades respecto al punto de vista del tiempo. Se sabe qué infraestructuras necesita la Isla para los próximos años y, entre mayo y junio, veremos las bases del nuevo pliego. En el mismo, hay que implementar sobre el territorio que el que contamina paga, de manera de que vayamos viendo los ayuntamientos que están más comprometidos con la recogida separada, con el reciclaje, que están muy vinculados a una reutilización de los residuos transformándolos en materia prima, y aquellos que no están tan mentalizados, pagando en función de lo que contaminan, de manera que los que están más comprometidos con la recogida selectiva puedan pagar menos que los que no lo están porque le suponen a la Isla un coste inferior".

José Antonio Valbuena aseguró que Tenerife tiene "un problema histórico que es que no hemos afrontado de una manera decidida la recogida selectiva de la materia orgánica, que suponen el 40% de los residuos que llegan al Complejo Ambiental de Arico. Paralelo al concurso del Complejo se está haciendo otro para el tratamiento de la materia orgánica. De manera que en un primer instante el Cabildo pueda tener un mayor compromiso que los ayuntamientos desde el punto de vista financiero, financiando las infraestructuras necesarias para la recogida de esa materia orgánica y su tratamiento".

El consejero hizo hincapié en la necesidad de que "los ayuntamientos se vayan sumando en la recogida selectiva de materia orgánica en sus municipios. Tenemos que atajar este problema".

Recogida puerta a puerta

El consejero insular reconoció que "la posibilidad de poner en marcha la recogida selectiva de residuos puerta a puerta está en estudio a través de una consultora. Es una de las formas de incrementar la retirada de materia orgánica. Es una solución más. Se harían experiencias piloto en determinados núcleos con cargo a la tasa, para ir obteniendo los datos". Dijo que la idea es que en junio "la empresa nos dé sus conclusiones para poder ir poniéndolo en marcha con los ayuntamientos. La recogida es una competencia municipal".

Definiendo la nueva tasa

"Todo se traduce en la tasa que tienen que pagar los ayuntamientos y lo que hay que repercutirle a los ciudadanos. En la medida que los ayuntamientos se acojan más a la recogida selectiva, pagarán menos". José Antonio Valbuena también dijo que "hay que ver cómo pagamos las nuevas infraestructuras, y lo haremos de la forma menos gravosa para el bolsillo de los ciudadanos".