Agentes de policía de Texas, California y Alemania patrullan hoy con sus uniformes reglamentarios por las calles peatonales de La Laguna dentro de las actividades programadas por la organización Star International Police Exchange, que concluye mañana sus actos en Tenerife.

Humberto Delgado, policía local de La Laguna y promotor de la iniciativa junto a la agente Pilar Thadani, explicó a EFE que esta es la primera ocasión en la que vienen a España los policías de otros cuerpos extranjeros integrados en Star International Police Exchange, organización de la que él es el vicepresidente nacional.

Además de patrullar por las calles peatonales del casco lagunero, los agentes alemanes y estadounidenses participan en un control de drogas y alcohol con vehículos y una unidad canina en la avenida de Los Majuelos, también en La Laguna.

En concreto se han desplazado a la isla agentes de Austin en Texas, la oficina del sheriff del Condado de San Bernardino en California, del Ministerio del Interior de Kiel, un investigador criminal de Hessen y policías de Hannover.

Lo pionero en este caso es que el organizador del encuentro es un Ayuntamiento, el de La Laguna, adonde prevén desplazarse los agentes al término de la patrulla para una recepción oficial con el alcalde, José Alberto Díaz.

A lo largo de la semana los agentes también han visitado las instalaciones policiales de La Laguna y Adeje, la Policía Portuaria, Salvamento Marítimo de Santa Cruz, el Instituto Astrofísico de Canarias, el Observatorio de Izaña y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, entre otros.

Humberto Delgado, que precisó que la organización Star International Police Exchange se fundó hace 30 años, también forma parte de la Asociación Policías del Mundo, con la que en 2014 viajó a Nueva York para participar en actividades similares en un área en la que sólo en la parte urbana trabajan unos 33.000 agentes.