El sindicato CCOO ha comenzado una campaña para denunciar la discriminación retributiva existente en 41 de los 51 pactos salariales de hoteles en Tenerife, con diferencias, en algunos casos de un 80 por ciento en complementos salariales en el caso de las camareras de piso.

Esta discriminación, afirma CCOO en un comunicado, afecta también a los camareros pese a incluirse ambas categorías en el mismo nivel retributivo en el convenio colectivo y en el acuerdo estatal laboral del sector de Hostelería.

La regulación de estos complementos salariales no establece ninguna condición objetiva para fijar esa discriminación entre categorías del mismo grupo profesional, añade.

Recuerda que el convenio colectivo establece medidas para que esa brecha salarial no se produzca al prohibir toda discriminación retributiva al prohibir la externalización de los servicios en otras empresas que no apliquen el convenio colectivo sectorial, al asegurar que los contratos formativos tengan una retribución por encima de la que el marco legal fija, y al fijar un porcentaje del 60 por ciento de plantillas fijas en el sector.

CCOO reclama a la patronal del sector Ashotel que intervenga y asegure un marco de interlocución junto a la Inspección de Trabajo y los hotele, para negociar pactos salariales que aseguen el reparto de beneficios de manera no discriminatoria.