La gestión telemática en los Centros de Servicios al Ciudadano del Cabildo de Tenerife casi se ha triplicado, según avanzó a EL DÍA la consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes.

En el registro de entrada de las oficinas de atención ciudadana se recibieron en 2015, 149.155 registros, de los que 15.824 corresponden a gestión telemática. Llama la atención el crecimiento en el recurso a esta vía telemática en el último año por parte de la ciudadanía. Si en 2014 se registraron 5.993 solicitudes, en 2015 fueron 15.824.

La puesta en marcha de la sede electrónica del Cabildo tinerfeño a finales de 2015, que permite realizar trámites las 24 horas y de forma segura, incide en este incremento. A través de este canal se puede acceder a casi una veintena de procedimientos y servicios de la Corporación, así como tramitar algunos de forma telemática y de manera más sencilla, durante las 24 horas, todos los días del año.

La consejera Coromoto Yanes aseguró que "somos la cara del Cabildo, los que recibimos la información, la derivamos e intentamos que llegue con claridad. El objetivo principal es atender lo mejor posible a la ciudadanía".

Yanes expuso que "ahora hay 19 procedimientos nuevos con la administración electrónica que la gente debe conocer".

Desde la Corporación tinerfeña se destaca que la informatización de los procedimientos administrativos permite mejorar la atención presencial a la ciudadanía que se ofrece en los Centros de Servicios al Ciudadano, además de la tramitación en papel, a la que el ciudadano tiene derecho. El objetivo es "no dejar de lado a quienes no tienen la posibilidad de tramitar de forma telemática estos procedimientos".

La sede electrónica ofrece también servicios tales como tablón de anuncios, perfil del contratante (con la actividad contractual del Cabildo), la oferta de empleo público de la Corporación insular, así como las convocatorias que tienen plazo de presentación de solicitudes abierto y las que están en fase de tramitación. En el apartado de "Contacta con nosotros", se pueden formular preguntas o plantear consultas sobre los servicios o actuaciones del Cabildo o temas de interés general para la Isla.

Asimismo, esta sede permite la verificación de certificados electrónicos y de documentos electrónicos; en este último caso, mediante la comprobación de la firma electrónica y la integridad y autenticidad de los documentos del Cabildo de Tenerife. Por último, y además de permitir el acceso al Boletín Oficial de la Provincia, la sede ofrece asesoramiento electrónico para facilitar a quien lo desee información sobre cómo utilizar esta plataforma.

La consejera Coromoto Yanes también destacó que la ciudadanía puede presentar quejas y sugerencias al Cabildo sobre sus servicios a través de la sede electrónica de su portal web (www.tenerife.es) para lo cual incorpora un soporte electrónico específico que tramita esta nueva vía de participación ciudadana, que se suma a la presentación en soporte papel. Para el recurso a este servicio, los ciudadanos podrán utilizar el DNI electrónico o certificado digital, explicó Yanes.

Este sistema irá incorporando tanto las funcionalidades como los automatismos necesarios para llevar una tramitación efectiva de las quejas y sugerencias. En la medida que el sistema de información vaya evolucionando, irá añadiendo todas aquellas alertas que permitan actuar acerca de los incumplimientos o cuando éstos se produzcan. Con esta medida, "se avanza en el acercamiento de la administración insular al ciudadano".

Coromoto Yanes también destacó que el Cabildo recibió el sello de calidad EFQM, tras superar una evaluación externa sobre la calidad de los servicios que presta en los centros de servicios, una de las certificaciones más exigentes en la materia. "Ahora trabajamos para lograr el EFQM +300 que son dos años e implica trabajar en colectivo", aseveró.

Once centros de servicios al ciudadano en la Isla

El Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo consta de once oficinas situadas en Güímar, Arona, Tacoronte, Buenavista del Norte, Icod de Los Vinos y La Orotava. Asimismo, hay tres oficinas en La Laguna y dos en Santa Cruz de Tenerife. Entre las asistencias más demandadas por la ciudadanía figuran las relacionadas con autorizaciones de transportes, información y presentación de instancias para pruebas selectivas, subvenciones, ayudas y becas, renovaciones del carné de artesano, solicitudes de acampada, licencias de caza, autorizaciones en materia de carreteras insulares, solicitudes de certificados, altas a terceros, planes de embellecimiento y paisaje, autorizaciones y denuncias en materia de actividades clasificadas y peligrosas y concursos y subastas convocadas por el Cabildo.

Estos centros actúan como registro de entrada también del resto de administraciones públicas, tanto locales como autonómicas, así como del Estado y de todas las universidades públicas. A la red de oficinas se suma el servicio de atención telefónica capaz de atender las necesidades de información las 24 horas del día, los 365 días del año, y una web donde el ciudadano puede obtener información además de realizar trámites desde cualquier ordenador conectado a internet, sin tener que desplazarse.