El Cabildo de Tenerife destinará este año 1,6 millones de euros a subvencionar sendos programas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) para la contratación de cuarenta personas vinculadas al sector de la tecnología. La finalidad es fomentar la transferencia de conocimiento y vincular la investigación con la transferencia de valor para generar un producto o un servicio que sea innovador y cree negocio, según aseguró ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Alonso presentó este proyecto acompañado por el director del IAC, Rafael Rebolo; el rector de la ULL, Antonio Martinón, y el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, y está enmarcado en el programa Tenerife Innova dentro de Tenerife 2030, que pretende apoyar a los jóvenes talentos y generar empleo cualificado para dotar de capital humano los edificios vinculados al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

El presidente del Cabildo añadió que el programa tendrá una duración de, al menos, cinco años y el objetivo es invertir unos 5 millones de euros en los próximos tres años, lo que supone contratar a unas 120 personas. Los proyectos durarán entre dos y tres años hasta que sean sostenibles por sí mismos.

Carlos Alonso explicó que durante el verano saldrá la convocatoria para los años siguientes.

El director del IAC, Rafael Rebolo, agradeció al Cabildo esta iniciativa, que permitirá que "un grupo de ingenieros haga la labor de transferencia de conocimiento hacia el sector empresarial" y que también servirá para "atraer talento joven que venga a trabajar en los grandes proyectos que está realizando al Instituto y atraer otros de cara al futuro".

El rector de la ULL, Antonio Martinón, dijo que esta línea de ayudas es "un instrumento importante" para diversificar nuestra economía y para fomentar la transferencia de conocimiento y la tecnología. "Es una apuesta de futuro", aseguró.

Para el consejero insular Antonio García Marichal, "este es el proyecto más bonito que está llevando a cabo el Cabildo", dentro de Tenerife Innova. "Se trata de convertir la ciencia en conocimiento y el conocimiento en oportunidad", señaló. El objetivo es "dotarnos de capital humano para ser capaces de dar personal formado a las empresas". Destacó que los proyectos que se van a llevar a cabo estarán relacionados con el desarrollo del "software", tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), biotecnología, salud, sostenibilidad o robótica.

El programa de capacitación tecnológica del IAC, que recibirá 400.000 euros, nace para generar un equipo de ingenieros con alta capacitación técnica, orientada al desarrollo de productos tecnológicos avanzados que impacten en el mercado y en una posible explotación comercial en sectores de la instrumentación científica.

El programa de la ULL, con 1.200.000 euros, surge para revalorizar los productos y servicios de I+D de la ULL, haciéndola más accesible y atractiva para el sector económico y apoyar los recursos humanos altamente cualificados y competitivos que realizan I+D con alto potencial de transferencia, ayudándoles a alimentar las necesidades de la industria, o generar sus propias iniciativas empresariales. Al respecto, se realizará un mínimo de 32 contratos.