La aprobación de una modificación presupuestaria por valor de 1.275.000 euros para la amortización de la deuda del municipio (1.118.000 euros) y 157.000 euros para el desarrollo de un plan de empleo social en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y laFederación Canaria de Municipios (Fcam) fue una de las notas más destacadas de los asuntos presentados en el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de El Rosario y que tendrá una trascendencia importante para las cuentas de esta administración para este 2016.

A esta propuesta se sumó una referida a la defensa de la educación pública del municipio tras la comunicación por parte de la Consejería de Educación de cerrar para el próximo curso el colegio unitario Lomo Pelado presentada por Sí Se Puede (SSP) y que contó con la unanimidad de los representantes políticos (IR-V, PSOE, VxR, PP y C''s), acordándose la creación de una plataforma para vertebrar las acciones precisas, incluidas manifestaciones, para mantener, mejorar y rehabilitar los centros educativos del municipio.

En esa línea, el edil de Educación Fidel Vázquez criticó abiertamente la decisión de la Consejería de cerrar primeramente la escuela de Lomo Pelado y Las Eredillas sin contar con el ayuntamiento. Sobre ello, desveló que la intervención directa del alcalde, Escolástico Gil, con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, impidió que Las Eredillas finalmente cerrara, una cuestión que fue bien acogida por los partidos. No obstante, queda por escrito y por unanimidad la creación de una plataforma, que traerá cola, para la defensa y el mantenimiento de los colegios Las Eredillas, San Isidro, Machado y Leoncio Rodríguez, "en el que es urgente una reforma", dijo .

En la sesión plenaria se pudo definir como la del "buen rollito" en el sentido de que solo una moción de los 15 asuntos tratados no salió por unanimidad, el referido a la elaboración de una ordenanza de ayudas económicas de ámbito social defendida por Magdalena Medina (VxR) con el objetivo de actualizar las políticas sociales del municipio. En este sentido, tanto la edil de Asuntos Sociales y la anterior, María Ángeles Rodríguez (PSOE) y Fátima Gutiérrez (IR-V) le explicaron que no tenía sentido la presentación de esa moción, entre otras cosas, porque ya se había adelantado en el anterior pleno que el borrador estaba casi acabado. Se rechazó la moción por 11 votos (IR-V, PSOE y SSP) por 5 afirmativos (PP, VxR y C''s).