El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, rechazó ayer la demanda presentada en 2010 contra España por los empresarios imputados en el caso Las Teresitas. Ignacio González y Antonio Plasencia recurrieron ante el TEDH que las prórrogas del secreto de instrucción "habían prolongado indebidamente la duración del proceso" y les "habían impedido conocer la naturaleza y causa de las acusaciones".

El Tribunal consideró que "sería erróneo relacionar la duración del proceso con el tiempo que el secreto de instrucción ha estado en vigor", ya que la causa de la primera se basó principalmente "en la complejidad del caso y el número de personas involucradas". La Sala Tercera del TEDH estimó que el mantenimiento prolongado del secreto de instrucción "no tuvo una incidencia decisiva en la duración del proceso en su conjunto".

Para el Tribunal de Estrasburgo, "el secreto no tuvo incidencia en el proceso"

Recordó el Tribunal que el expediente del caso, denunciado por la Fiscalía Anticorrupción en 2006 y con secreto de parte del sumario entre enero de 2007 y abril de 2011, estaba compuesto por unas 2.000 páginas y dos anexos de más de 5.000. Así, no ha habido vulneración del artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que protege el derecho a un juicio justo en un plazo razonable.

Hace apenas unos días, un auto de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial desestimó el que podría ser último recurso de apelación interpuesto por el exalcalde Miguel Zerolo pare evitar sentarse en el banquillo de los acusados por presunto delito en la causa penal de Las Teresitas.