El Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte)ofrecerá a lo largo de la próxima semana siete acciones que se llevarán a cabo en diferentes centros educativos de La Laguna, Icod de los Vinos, Candelaria y San Juan de la Rambla.

Desde el lunes y hasta el viernes estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachiller de estos cuatro municipios podrán disfrutar de los espectáculos ''Del tebeo a la novela gráfica'', ''El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro'', ''Escritorio'' y ''El muro'', a través de los cuales se intenta fomentar el hábito por la lectura entre los más jóvenes.

La primera de estas acciones tendrá lugar el lunes a partir de las 08.00 horas en el IES Valle Guerra (La Laguna), donde los alumnos disfrutarán en su propio centro de tres sesiones del trabajo titulado ''Del tebeo a la novela gráfica''.

Se trata de un proyecto, creado para el alumnado de ESO y Bachiller, donde se aborda la animación a la lectura a través lenguaje visual del cómic, utilizando personajes, secuencias y tramas de cómics variados con el objetivo de motivar al alumnado a leer disfrutando. Se introducen los aspectos básicos de la historia del cómic y se desarrollan dinámicas para se cree un cómic colectivo por grupos.

El martes, los escolares del CEIP Montaña Pacho (La Laguna) participarán desde las 07.30 horas en el programa titulado ''Escritorio'', un proyecto creado para el alumnado de Primaria que forma tanto a los jóvenes como al profesorado para que actualicen y dinamicen su propia biblioteca escolar.

A través de esta actividad se trabaja en cada centro con el grupo o clase en función de sus capacidades e intereses. De esta forma, el alumnado aprenderá a catalogar y ordenar la biblioteca y trabajará aspectos como la dinamización, los talleres manuales de recuperación de libros y la animación lectora.

Este mismo día, a las 09.30 horas, los niños y niñas del CEIP Baldomero Bethencourt Francés de Icod de los Vinos se trasladarán hasta la Biblioteca Municipal para aprender y disfrutar con ''El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro''.

A partir de una serie de juegos y dinámicas se ofrece una reflexión sobre las aventuras que esconden las bibliotecas y se traslada a los niños y niñas la importancia de hacer un uso equilibrado de las tabletas y los móviles, acompañando cada actividad de materiales para que el profesorado trabaje posteriormente en el aula.

El miércoles a las 09.30 horas otro grupo de alumnos del CEIP Baldomero Bethencourt Francés de Icod de los Vinos irá a la Biblioteca Municipal para participar de una nueva sesión de ''El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro'', y a las 13.30 horas tomarán el relevo los alumnos del CEIP Enrique González Martín. Este mismo espectáculo será el que verán al día siguiente, a partir de las 09.30 horas, los niños y niñas del CEIP Príncipe Felipe en la Biblioteca de Candelaria.

Las acciones de Pialte de la próxima semana concluyen el viernes con la realización desde las 09.30 horas de ''El Muro'' en el IES San Matías (La Laguna). En esta ocasión, se realizará otra sesión a las 11.45 horas para otro grupo de alumnos de este centro.

''El Muro'' es un taller que está dirigido al alumnado de Bachiller y que consiste en una sesión donde se aprende a crear microrrelatos y escritura creativa, mediante estrategias de dinamización y creatividad. La sesión está ambientada con un hilo conductor de intriga y será interpretada por actores y actrices con el fin de motivar la curiosidad de los chicos y chicas.

A las 09.30 horas, la Biblioteca Pública de San Juan de la Rambla recibirá a los niños del CEIP Francisco Afonso, quienes verán ''El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro''.