Los turistas que visitan Tenerife no demandan más carreteras, pero sí una red viaria que les permita visitar los lugares más pintorescos de la isla, conducir disfrutando del paisaje o tener un punto donde poder pararse con seguridad para sacar una foto, descansar o contemplar las vistas.

Así lo ha señalado en una entrevista a Europa Press el director insular de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, con motivo de la celebración en la isla del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), que reunirá los próximos tres días a más de 200 profesionales para debatir sobre la combinación entre las carreteras, el paisaje y el turismo.

Miguel Becerra detalló que este encuentro, que se celebrará en Puerto de la Cruz con la colaboración del Cabildo, servirá para abordar el papel que juega la carretera como soporte de los desplazamientos turísticos y como elemento fundamental en un destino como Tenerife que atrae a millones de visitantes al año.

En la isla hay diariamente entre 100.000 y 110.000 turistas, y el 35 por ciento de ellos se desplazan con vehículos de alquiler y demandan unas carreteras en las que se pueda circular despacio, que estén bien señalizadas, más integradas en el paisaje y, sobre todo, que estén bien conservadas y garanticen la seguridad.

En este sentido, Miguel Becerra aseguró que el nivel de satisfacción de quienes nos visitan es elevado, pero reconoce que es "muy mejorable", pues "llevamos un retraso respecto a la conservación, mantenimiento y mejora de las carreteras por casi nueve años de crisis, donde ha primado la falta de recursos y donde las prioridades del Cabildo han tenido que ser otras".

Para salvar esta situación, el Cabildo destinará en los próximos seis años casi 200 millones de euros en un programa plurianual de inversiones para la mejora de la red viaria, de forma que "en los próximos años vayamos cubriendo todos los ''agujeros'' que tenemos en las carreteras y mejorando e integrando más las vías en el paisaje", señaló el director insular.

TURISMO Y ESTRUCTURA VIARIA.

El director insular admite que, "sin lugar a dudas", los movimientos turísticos condicionan la estructura de la red viaria, y pone como ejemplo el sur de la isla. "Es el principal foco de actividad económica y tractor de turistas, y eso ha marcado que su red de carreteras empiece a romperse por las costuras porque ha vivido con una red de carreteras que prácticamente permanece igual que hace 40 años".

También cree que a la hora de intervenir en una vía hay que pensar en el turista y en el residente: "Son igual de usuarios, aunque sus finalidades sean distintas. Mientras el usuario habitual utiliza fundamentalmente la carretera para ir de un punto a otro de la manera más rápida, el turista va buscando disfrutar del paisaje y tener un punto donde poder parar con seguridad para sacar una foto".

Miguel Becerra entiende, además, que un destino turístico como Tenerife debe ofrecer vías que lleguen a los sitios de interés, pero recalca que estos lugares tienen una capacidad en cuanto a la tipología y cantidad de vehículos que pueden soportar.

"Las carreteras deben llegar al tipo de interés pero no deben adecuarse a la demanda, porque por mucha gente que quiera subir al Teide el mismo día, no tenemos que hacer ni autopistas ni carreteras más grandes, ni llenar el Parque de aparcamientos", subraya.

Comparte que se podrían tomar medidas para limitar el acceso a estos espacios --"existen fórmulas"--; sin embargo, aclara que en lugares como el Parque Nacional del Teide, que está atravesado por una carretera insular que comunica dos partes de la isla, eso puede llevar más problemas.

"No se trata de prohibir, sino de admitir que si suben 20.000 o 40.000 vehículos, llega un momento que hay que restringir la entrada al Parque Nacional, sobre todo por lo que genera en cuanto a congestión o contaminación. Por lo tanto, lo que hay que saber es gestionar", subraya Becerra.

CONVENIO CON LA DGT.

Entre los asistentes al Symposium que se inaugura mañana miércoles habrá representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ello, el Cabildo de Tenerife aprovechará para firmar un convenio que permita mejorar los paneles informativos de la red viaria insular.

El propósito, explicó el responsable de Fomento, es que esos paneles puedan llevar mucho más información, desde las campañas que lleva a cabo la DGT, hasta el estado del tráfico o las carreteras.

El acuerdo también permitiría colaborar con la DGT en la gestión de las carreteras cuando se va a celebrar un determinado acto, como una romería, una procesión o una carrera ciclista, cuyos permisos para la organización se están solicitando con apenas 15 ó 20 días de antelación.

Colaborar con la DGT, según Becerra, ayudaría a fijar los sistemas de información ante la celebración de estos actos desde prácticamente principios de año, de manera "alguien que quiera ir al aeropuerto no pierda el avión porque la carretera está cortada y porque no se le ofrece una ruta alternativa".