El Cabildo de Tenerife invertirá en la capital 13 millones de euros a lo largo de 2016 en diferentes acciones que se concentran en cuatro actuaciones básicas para la Corporación: empleo, acción social, inversiones y Tenerife 2030.

Con un guión parecido al seguido hace unos días en La Laguna, Carlos Alonso, presidente insular, y José Manuel Bermúdez, alcalde de la capital, detallaron en rueda de prensa las inversiones, entre las que destaca la redacción de los proyectos de construcción de la nueva residencia de mayores de Ofra (80.000 euros) y el Hospital Febles Campos (560.000 euros).

En el primer caso, el objetivo es construir un centro nuevo por importe de 17 millones de euros. El actual es un centro delegado al Cabildo por la Comunidad Autónoma con 172 plazas. En el segundo se está a la espera de que el Gobierno canario ceda el terreno anexo al actual hospital para levantar también un nuevo centro, cuyo importe asciende a unos 35 millones.

Según indicó Alonso, estos dos proyectos implicarán el aumento de las plazas sociosanitarias en la ciudad -aún sin determinar-, destinadas, principalmente, a psiquiatría y dependencia, más la creación de una unidad urgencias geriátricas.

En carreteras, el Cabildo hará una inversión de 3,5 millones en el acondicionamiento de vías insulares que conectan con el municipio, entre ellas el enlace de la TF-1 con la TF-2; la mejora ya adjudicada de un tramo de la TF-28; el enlace de la TF-29, en Mercatenerife, y los trabajos de la Vía Litoral, entre otras actuaciones.

Precisamente, sobre la Vía Litoral el alcalde de Santa Cruz subrayó que "nadie entendería" que la obra se volviera a parar, y por ello reclamó al Ejecutivo regional que debe "acompasar" la financiación a la ejecución. "La obra está adjudicada y quien la empezó tiene que acabarla", enfatizó.

En materia de empleo, el Cabildo invertirá dos millones en la construcción de la sede del Parque Científico y Tecnológico (PCTT), una infraestructura que, a juicio de Alonso, se convertirá en un "nicho de empleo cualificado".

Mientras, en rehabilitación de viviendas, se invertirán 1,1 millones en Cuesta Piedra, La Candelaria, Ofra, La Salud, Miramar y La Victoria, mientras que la red pluvial y desagües recibirá casi 1,8 millones para eliminar o reducir el riesgo de inundación en Acorán y el distrito Suroeste.

En cuanto al litoral, la inversión del Cabildo superará los 708.000 euros en Valleseco, Almáciga, Benijos y Las Gaviotas, cuya última fase para la estabilización del talud superará los 147.000.

Además, Alonso avanzó que habrá una inversión "especial" de más de 1,9 millones en Anaga para potenciar la Reserva de la Biosfera, pero teniendo siempre claro que no será una "restricción" para los habitantes, sino un impulso para mejorar su calidad de vida.

En materia deportiva, se destinarán 84.576 euros al cambio de césped del campo de fútbol de La Salud, entre otras inversiones.

Alonso pide al Ejecutivo canario una inversión "equilibrada"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, pidió ayer al Gobierno de Canarias que la inversión en carreteras entre islas sea "equilibrada", y avanzó que la Corporación insular podría utilizar fondos propios para agilizar la obra de la Vía Litoral. En un acto conjunto con el alcalde de Santa Cruz, Alonso explicó que "no está en contra" de obras como la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, o el eje Norte-Sur de Fuerteventura, pero insistió en que las obras se deben acometer "con equilibrio". Al respecto, dijo que está a la espera de conocer los datos de inversión correspondientes a 2015 y su distribución por islas, y subrayó que próximamente se reunirá con el presidente canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, para analizar el estado de los proyectos que afectan a la Isla.

Más de 7.600 contratos formalizados en febrero

El número de contratos nuevos formalizados en Santa Cruz durante el pasado mes ascendió a 7.609, lo que supone el mejor dato para un mes de febrero al menos desde 2005, cuando el ayuntamiento inició la serie de estudio del mercado laboral de la capital. Esta cifra implica un crecimiento del 15% con respecto al mes de febrero del año pasado, con 994 contrataciones más. Los datos revelan igualmente un crecimiento significativo de la contratación fija, que ha crecido un 20,3% en relación con febrero de 2015.