El "triángulo" formado por la parte alta de La Concepción, el final de Herradores y el Cristo concentra el conjunto histórico de La Laguna, la zona de mayor protección. En total, más de 55 hectáreas de tradición y atractivos turísticos que, sin embargo, no se salvan de la lacra del grafiti. Se pueden localizar al menos unos 210 puntos con pintadas, ya sean individuales o agrupaciones de estas.

Galería con las 210 imágenes de pintadas en La Laguna.

El incivismo se muestra desde la misma entrada al casco por Marqués de Celada. En esa vía y Herradores existen algo menos de una veintena de casos, mientras que en su trasera (calles Carretas, Maya, San Antonio, Manuel de Ossuna... la cifra se duplica: unas 35). Hay otras 15 más en Santo Domingo y alrededores. En la plaza del Cristo se descubren un par de ejemplos -sobre todo detrás del nuevo mercado-, y en el lateral de esa especie de triángulo hasta La Concepción, otras 20. Casi ninguna calle escapa: Adelantado e inmediaciones (10); Carrera, sobre una decena -contando el túnel con Herradores-; Deán Palahí (10); Capitán Brotons-Bencomo (10); San Agustín (5); Anchieta (10), y Cabrera Pinto (5).

El fenómeno no es muy distinto en el entorno de las perpendiculares del centro histórico: Viana (15), Tabares de Cala (10), y otra decena si se suman Juan de Vera y la unión de Rodríguez Moure y Núñez de la Peña. El resto, hasta 210 (como mínimo), se localizan en otras vías secundarias.

Todo soporte parece bueno para quienes realizan las pintadas, desde un cajetín eléctrico, a un muro dañado por el tiempo -o sin dañar-, o a una piedra de cierta antigüedad (casos de Juan de Vera-Capitán Brotons y de San Agustín-Tabares de Cala). Las "actuaciones" con algún criterio estético son casi inexistentes.

Pese a la dificultad de erradicar esta actividad, fuentes oficiales del ayuntamiento explican que la corporación está tratando de buscar soluciones a algunos casos, como la ermita de San Roque, cuyo arreglo es inminente.

En su móvil puede observar los dos centenares de pintadas que afectan en la actualidad a las calles del conjunto histórico de La Laguna.