El Cabildo de Tenerife, a través del plan de empleo insular, ha favorecido la formalización de 129 contratos laborales gracias a las subvenciones otorgadas con cargo a la quinta y última convocatoria de subvenciones de este plan, destinada a pequeñas y medianas empresas.

Una nota del Cabildo informa de que esta en última convocatoria, que contó con un importe de 425.000 euros, se presentaron 229 solicitudes y se subvencionó a 34 pymes.

De los 129 contratos laborales que se han formalizado en esta quinta convocatoria del Plan de Empleo, el 78 por ciento son de carácter indefinido frente al 22% de contratos temporales.

Asimismo, los contratos a jornada completa constituyen el 89% frente a los parciales, que suponen el 11%.

En este caso hay que tener en cuenta que la jornada parcial mínima que se subvenciona corresponde al 22% de la total y en cuanto a sectores de actividad, la mayoría de empresas pertenecen al sector servicios, dentro del que destaca el comercio y la restauración.

Por distribución geográfica, la mayoría de empresas subvencionadas proceden del área metropolitana: 27 contratos formalizados en Santa Cruz de Tenerife y 24, en La Laguna; le sigue el municipio de Adeje, con 14 contratos; Granadilla (11) y San Miguel de Abona, con 10 contrataciones laborales subvencionadas.

El Cabildo destaca que el 58% de las personas contratadas pertenecen a colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral; entre ellos figuran 16 participantes del proyecto Barrios por el empleo: Juntos más fuertes.

El vicepresidente y consejero de Empleo, Efraín Medina, indica en la nota que la institución insular apuesta por disminuir el número de desempleados de esta isla con políticas activas de empleo con la creación de herramientas como los planes de acción por el empleo, la iniciativa Barrios por el empleo, las denominadas lanzaderas de empleo, destinadas a los jóvenes, y el apoyo a los emprendedores".

El Plan de Acción por el Empleo ha subvencionado desde 2013, cuando emitió su primera convocatoria de ayudas, a un total de 254 empresas, las cuales han recibido hasta 4.000 euros por contrato laboral indefinido a jornada completa y hasta 2.800 euros por contratos temporales a jornada completa.

Estas subvenciones están destinadas a financiar parte de los costes salariales y cuota empresarial a la Seguridad Social (hasta un máximo de cuatro meses) que tienen que pagar las empresas por efectuar nuevos contratos por un período mínimo de 3 meses y con una jornada laboral no inferior a 20 horas semanales.