El nacimiento de una empresa siempre llega rodeado de ilusiones y esperanzas con el objetivo de asentar las bases del éxito, aunque lo más importante es que la apertura de cualquier negocio es fundamental para impulsar el tejido empresarial y generar empleo en tiempos de recesión. En este sentido, el sur de Tenerife ha sido una de las zonas más castigadas por la crisis, pues la caída del turismo -principal motor de la actividad económica en la Isla- ha golpeado a muchos empresarios vinculados al sector, obligándolos a cerrar o reducir su actividad.

No obstante, el ligero repunte del mercado ha contribuido a generar optimismo a la hora de pensar en construir futuro y, en este sentido, el Grupo Tega Tenerife ha sido ejemplo de ello. Esta sociedad, radicada en Adeje, ha centrado su labor en obras menores para hoteles, pero desde el pasado mes de julio ha diversificado su oferta al abrir un nuevo negocio, Home Print, una imprenta digital y de servicios con la que dos personas han encontrado empleo gracias a las ayudas a la contratación de Fifede.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, destaca que "el Plan de Acción por el Empleo del Cabildo de Tenerife, que gestiona la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), es la herramienta necesaria para que muchos empresarios hagan frente a nuevas contrataciones y puedan ahorrar los altos costes de la Seguridad Social".

El Grupo Tega Tenerife ha sido una de estas empresas beneficiadas en la cuarta convocatoria al empleo insular, recibiendo para ello 5.600 euros de subvención que le han permitido llevar a cabo dos contratos temporales, uno de ellos perteneciente a un colectivo de difícil inserción laboral. Ayudas que, en esta ocasión, se han otorgado haciendo especial hincapié a demandantes de un primer empleo, mujeres, jóvenes o mayores de 45 años.

Ricardo Aurelio Mortagua y Carlos Morales Sánchez son los dos nuevos empleados de Home Print que gracias a Fifede han vuelto a encontrar trabajo tras llevar tiempo en el paro. El primero, con 36 años y natural de Portugal, es diseñador técnico y desde el pasado julio ha vuelto a desempeñar su profesión en este negocio ubicado en la calle Hermano Pedro, número 18, de Adeje.

"Llegué a Canarias hace tres años y como no encontraba un empleo vinculado a mi campo opté por dedicarme a la restauración, pues estudié cocina y monté un negocio dedicado a este oficio. Estuve seis meses como autónomo, pero no iba bien. Por tanto, cuando surgió la oportunidad de dedicarme a lo mío no lo pensé y ha sido una gran alegría para mí, pues ahora me encargo del diseño de páginas web para los clientes, entre otras funciones propias de mi cargo".

Por su parte, el segundo contratado tiene 46 años y llevaba dos en desempleo. Padre de dos hijos, confiesa que la situación laboral era ya desesperante, pues su edad le limitaba cada vez más las posibilidades de encontrar un nuevo sustento económico.

"Soy experto en artes gráficas y por mucho que lo intentaba no encontraba nada en lo mío. Durante el tiempo que estuve en el paro hice un curso de peluquería y abrí un negocio en Santa Cruz, pero poco después surgió la ocasión de trabajar en lo que me gusta y no me lo pensé. Ahora mi mujer se encarga del salón y yo, aunque voy y vengo todos los días desde la capital a trabajar al Sur, estoy encantado con esta oportunidad de poder dedicarme a mi oficio", añade el empleado.

Al respecto, José Luis Roy, director comercial y encargado de Home Print, asegura que "tuvimos conocimiento de las ayudas de Fifede a la contratación a través de la asesoría laboral y decidimos optar a las mismas. Actualmente somos cuatros trabajadores, pero gracias a esta subvención dos empleados han sido contratados a través del Cabildo, lo cual ha sido un importante desahogo económico. Considero que este tipo de iniciativas son fundamentales para reforzar el arranque de las pequeñas empresas que comienzan su actividad en la Isla, pues el hecho de que un organismo público apueste por reforzar el tejido productivo y, además, facilite formación, es estupendo", comenta.

Home Print abrió el pasado julio las puertas de su nueva actividad, teniendo como matriz al Grupo Tega que sustenta la andadura de este innovador negocio. "La sociedad a la que pertenecemos se dedica a realizar reformas, parques infantiles y césped artificial, mientras que nosotros estamos enfocados en prestar servicios globales, principalmente, a los clientes del grupo y de la zona. Así, ofrecemos imprenta digital y offset, creación de páginas web, aplicaciones, animación 3D, diseño gráfico, videomapping, uniformidad y una línea de arquitectura y decoración de revestimiento en tres dimensiones gracias a un producto nacional del que somos representantes en exclusiva para Canarias", explica Roy.

Aunque los comienzos siempre son difíciles, el director comercial de dicha empresa está satisfecho con la aceptación que ha tenido la actividad, en principio centralizada en Adeje pero con la idea futura de ampliar a nuevas zonas. "Dar calidad de servicio y de productos, así como la fidelización del cliente, es el eje que mueve a Home Print y, por el momento, hemos conseguido asentar estos objetivos con profesionalidad y seriedad. El Sur necesita de este tipo de negocios, pues entre Arona y Adeje existe un nivel muy alto de población y de empresas que demandan este tipo de servicios, sobre todo los vinculados a la hostelería, restauración y cafetería. Por ello, atendiendo a las demandas de los clientes de Tega vimos que era un nicho de mercado en el que podíamos tener cabida, pues no existen muchos negocios en esta zona que ofrezcan imprenta digital para realizar tarjetas de visita o páginas web que ayuden a dinamizar el comercio".

En este sentido, Roy asegura que "estamos convencidos de que podremos crecer más y generar nuevos puestos de trabajo, al menos esta es la idea. Por tanto, a cualquier persona que esté pensando en abrir un negocio mi consejo es que tenga muy claro a qué se quiere dedicar y realice un estudio de mercado en la zona donde planea ubicarse. En nuestro caso fue lo que hicimos. Detectamos una necesidad y apostamos por ello", concluye.