El juicio entre el consejero no adscrito del Cabildo de Tenerife, Nicolás Hernández, y la formación por la que concurrió a las elecciones del 24 de mayo, Ciudadanos (C''s), tendrá lugar finalmente el próximo mes de marzo (concretamente el día 8), según explicó Hernández, expulsado hace unos cuatro meses del partido.

Este será, previsiblemente, el último paso de un pleito que comenzó después de esa exclusión, debida a motivos que, oficialmente, aún no han sido determinados con claridad -"vulneración de estatutos", informó la organización política en su día-. Tras aquello, el afectado optó por llevar la decisión a los tribunales y, más adelante, acabó pidiendo medidas cautelares que le permitiesen seguir en C''s hasta la resolución del proceso.

Como se recordará, el juzgado rechazó la citada petición por no poder demostrar que no infringió las normas de Ciudadanos, lo que, a su vez, motivó un recurso ante la Audiencia Provincial que aún no ha sido resuelto. "El partido es quien tiene que demostrar que infringí las normas y poner las pruebas, que es lo que yo he pedido", apuntó en noviembre Nicolás Hernández sobre la razón por la que decidió recurrir a este tribunal.

En mitad de ese conflicto y sin todavía determinar lo que puede hacer en la actividad cabildicia -está intentando definirlo con el secretario-, hasta hoy al no adscrito casi no le ha sido posible participar, a excepción de su intervención en el pleno de presupuestos del pasado miércoles.