El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, ya tiene disponible su sede electrónica (accesible a través de www.tenerife.es), un servicio que acerca aún más la administración insular al ciudadano. Con este canal se puede acceder a determinados procedimientos y servicios de la Corporación, así como tramitar algunos de forma telemática y de manera más sencilla, durante las 24 horas, todos los días del año.
Para este arranque de la sede electrónica se han seleccionado 19 procedimientos, principalmente en materia de medio ambiente; un criterio de elección que no responde solo a su impacto en la ciudadanía, sino también a criterios de organización interna con el fin de realizar una transición adecuada a este nuevo modelo de prestación de servicios. Así, está previsto desplegar durante los próximos meses las herramientas de tramitación interna que permitan una interacción telemática completa entre la ciudadanía y el Cabildo. En paralelo, se irán incorporando nuevos trámites a la sede electrónica hasta completar el catálogo de procedimientos.
El consejero del ramo, Félix Fariña, subraya que la puesta en marcha de la sede electrónica supone un paso más hacia una administración más próxima a la ciudadanía, aportando “equilibrio insular e igualdad de oportunidades”. Indicó que el uso de este canal es “muy sencillo” y ofrece una navegación y comunicación segura. Además, Fariña recordó que la web del Cabildo fue reconocida este año como una de las más accesibles de España, “un reconocimiento que se consolida con la sede electrónica”.
Concretamente, entre los procedimientos administrativos cuya solicitud se puede realizar desde la sede electrónica figuran las autorizaciones para el desarrollo del programa Aula en la Naturaleza Barranco de la Arena, para la quema de rastrojos en finca agrícola o forestal, para la estancia de grupos organizados en campamentos o en áreas recreativas, así como para el recorrido a pie por senderos de la Zona de Exclusión Monte de Aguirre (Parque Rural de Anaga) o por la Reserva Natural Integral de El Pijaral, entre otros. Al mismo tiempo, también se ofrecen servicios como el tablón de anuncios, el perfil del contratante o la oferta de empleo público de la Corporación insular.

¿Cómo identificarse en el canal?

Para poder realizar trámites en la sede electrónica es preciso identificarse mediante certificado o con clave. El primero es un conjunto de datos que permite la identificación de su titular, y las gestiones para su obtención deben realizarse ante una autoridad de certificación reconocida oficialmente. En el mismo canal se encuentran los enlaces directos con las entidades certificadoras, una condición que está previsto que el Cabildo de Tenerife adquiera en el transcurso de 2016. Por otra parte, la identificación también es posible mediante clave personal, que es un código secreto que suministra la institución insular a aquellos usuarios que así lo soliciten y con el que se pueden efectuar determinados servicios o trámites.