Si la pasada semana el presidente del Cabildo tinerfeño anunciaba que cada tres meses se celebrará un Consejo de Gobierno sobre igualdad, ayer la institución insular volvió a incidir en esta materia con la entrada de seis nuevas entidades al Marco Estratégico Tenerife Violeta (METV), un documento en el que se definen las prioridades en igualdad entre hombres y mujeres hasta 2017, y que pasa a tener 90 adscritos.

La incorporación se produjo en un acto celebrado en el salón noble del palacio insular y al que se sumaron tanto el máximo responsable del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, como la consejera de Igualdad, Estefanía Castro, y también los representantes de los colectivos que se han integrado en Tenerife Violeta. Concretamente, estos son: la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, la Consultora de Energías Renovables de Canarias (Cercan), Plan B Group, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y Clece Sociedad Anónima.

Así pues, la referida iniciativa tiene como objetivo intervenir de manera directa en las desigualdades, ofrecer una imagen "positiva, unificada y consensuada" de las políticas de igualdad de oportunidades entre géneros en la Isla, así como promover la corresponsabilidad de los agentes políticos, sociales y económicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía tinerfeña.

Según expresó Alonso, que se hayan sumado esos colectivos demuestra un compromiso con la igualdad, y volvió a detenerse en que en los próximos presupuestos se aumentan un 50% los fondos. Por su parte, la consejera socialista destacó que acciones de este tipo suponen ir hacia las "políticas inclusivas" y que tienen un "efecto multiplicador".

En la misma línea, desde el Cabildo indicaron que la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta se conforma como una herramienta que ha surgido para la coordinación estable en el tiempo con entidades comprometidas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Isla. Se trata, apuntaron, de un instrumento que se configura como un "modelo de gobierno abierto" para políticas de igualdad entre géneros.

Seis millones de euros

Ya el pasado jueves, el Cabildo de Tenerife había celebrado una rueda de prensa centrada en la igualdad y en la que se cifró en seis millones de euros los fondos para esta materia. Tras un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres que habían sido asesinadas, Carlos Alonso y varios consejeros y directores insulares dieron cuenta ese día de las acciones que la institución insular tiene previsto realizar en esta materia en el próximo ejercicio. A este respecto, ha señalado el político nacionalista que desde el Cabildo tienen el objetivo de darle un "impulso político" a la lucha por la igualdad y en contra de la violencia de género; de ahí que tengan previsto ese incremento en la dotación presupuestaria de 2016.