El Grupo de Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Cabildo de Tenerife por los "importantes defectos" del modelo político y prioridades en que incurre la propuesta de distribución presupuestaria planteada por el grupo de gobierno.

Podemos propondrá al Pleno que acuerde la devolución del proyecto de presupuestos para la elaboración de uno alternativo, basado en "un nuevo modelo de gestión y desarrollo económico y social sostenible que establezca como prioridad el rescate ciudadano, el combate a la pobreza, la generación de empleo, la soberanía local, los procesos de sostenibilidad de la vida y la participación ciudadana".

El portavoz insular de Podemos, Fernando Sabaté, ha señalado en una nota que el presupuesto del Cabildo para 2016 prevé un incremento de ingresos vía impuestos directos, indirectos o transferencias corrientes de un 5 por ciento respecto a este año.

Sin embargo, considera que ese aumento de ingresos "no se termina de traducir en medidas que sitúen en el lugar que corresponde a los retos que la sociedad tinerfeña demanda para afrontar la grave crisis económica y social", al tiempo que critica que este presupuesto "sigue siendo el reflejo de un modelo social, económico, ecológico y político agotado".

Sabaté quiso recordar que Tenerife cayó en esta crisis a causa de un "fracasado" modelo desarrollista basado en "la apuesta casi exclusiva por el cemento y el asfalto, lamentablemente, muy similar a la prevista para 2016", y subraya que no habrá recuperación "aplicando los mismos remedios que provocaron la enfermedad".

ALTERNATIVA

Como alternativa, Podemos propone una nueva estrategia económica que promueva un desarrollo "mucho más autocentrado, diversificado, sostenible y generador de empleo frente al proyecto de CC y PSOE que proclama la dinamización económica, pero que condena a Tenerife a un modelo dependiente, decadente y caduco".

Plantea también un presupuesto "mucho más solidario y justo en lo social", así como un reparto económico "eficiente y austero, pero no austericida" en vez del presupuesto elaborado por el grupo de gobierno, que "derrocha en sueldos desproporcionados y en otros gastos superfluos, a la vez que paga deudas ilegítimas y solicita nuevos millonarios préstamos bancarios".

Asimismo, abogan por un presupuesto que valorice el sector público frente a las privatizaciones, exigiendo a las empresas subcontratadas que inviertan en Tenerife y recuperando la gestión directa de algunos servicios esenciales que debe prestar el Cabildo.

Entre otras prioridades, Podemos también reclama "un presupuesto participativo, que otorgue voz al personal de los distintos servicios y al conjunto de la ciudadanía, frente a un proyecto que resta protagonismo a estos actores".