El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI) para el sur de la zona metropolitana. Se trata de un viejo plan frenado por la crisis y al que ahora se destinará, junto a los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, algo más de 2,8 millones de euros.

Según informó el Cabildo en una nota, el montante es de 17,8 millones, por lo que la Corporación insular solicitará una subvención a la Unión Europea de 15 millones con cargo a los fondos Feder, a fin de sacar adelante una iniciativa en la que se integran nueve actuaciones para el desarrollo de los barrios de Barranco Grande, El Sobradillo, La Gallega, San Matías y Tíncer.

Entre esas actuaciones figura la creación de una administración más cercana a la ciudadanía, un paseo de la cornisa entre San Matías y Tíncer, la regeneración de los espacios arqueológicos del Barranco del Muerto, un proyecto de recuperación y regeneración ambiental de los parques, la mejora de la seguridad, y la regeneración urbana y medioambiental de la Montaña de Taco, así como la creación de una red de centros y de un espacio comercial abierto.

En ese sentido, el Consejo de Gobierno aprobó también la adhesión de los dos ayuntamientos, así como la colaboración de las consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias. Cabe destacar que la Corporación insular realizará, como complemento a esta Estrategia de Desarrollo, la ampliación de la línea 2 del tranvía el Cabildo con medios propios (36 millones de euros).

El conjunto de proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada han sido definidos como resultado de un proceso de participación ciudadana a través de la realización de mesas de trabajo y encuestas. No en vano, el Cabildo difundió en su portal de Participación Ciudadana las nueve actuaciones del proyecto DUSI para consultar a la ciudadanía.