La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) recogió el pasado mes de noviembre cerca de 5.000 kilos de productos fitosanitarios y 150 metros cúbicos de envases vacíos en Tenerife.

La recogida se ha llevado a cabo en el marco de una campaña organizada con la colaboración de Cajasiete y que ha contado con la participación de más de cien personas, entre cooperativas y agricultores individuales.

La iniciativa forma parte del programa que Asprocan desarrolla para promover las buenas prácticas en la gestión de los residuos agrarios y que se está desarrollando a través de diferentes acciones de recogida colectiva de productos peligrosos en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

En esta última intervención realizada en Tenerife se habilitaron dos puntos de recogida, situados en los centros de empaquetado, y a las que los agricultores y cooperativas llevaron 2.983 kilos de productos fitosanitarios líquidos, 2.009 kilos de sólidos, así como 150 metros cúbicos de envases vacíos.

La campaña se centró en promover la concienciación entre los agricultores de la importancia de la correcta gestión de los residuos agrarios. Por sus propias características, estos residuos deben ser recogidos y procesados por gestores autorizados, ya que se trata de residuos sujetos a una normativa específica. Para ello se habilitó un procedimiento fácil y gratuito para el agricultor con el fin de mejorar la actividad del campo y preservar la conservación del medio ambiente.

Antes de que termine el año está previsto que se lleve a cabo una campaña de recogida de estos residuos en Gran Canaria.