El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha informado hoy de que la aportación del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) pasará de los 68 millones de euros de este año a 74,5 en 2016.

En un comunicado del Cabildo de Tenerife se indica que para el próximo año se aumentará en un cien por ciento la previsión de gasto en el área de dependencia al IASS con el fin de dar respuesta a la creación de nuevas plazas para la atención de personas dependientes.

Otro objetivo es mejorar los actuales centros, a la espera de desarrollar un plan de infraestructuras más amplio, en colaboración con el Gobierno de Canarias.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, ha destacado proyecto como la construcción de un nuevo hospital Febles Campos, que sustituya al actual, lo que permitirá mejorar las instalaciones y el número de plazas.

Carlos Alonso realizó estas declaraciones junto a la consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la directora insular del IASS, Juana María Reyes, se explica en el comunicado.

Concretó que el esfuerzo del Cabildo de Tenerife con el IASS supone un crecimiento en 2016 del 25% en la aportación de capital y 9% en gasto corriente, siempre en relación al presente ejercicio, al pasar de 68 millones de euros de aportación global en 2015 a 74,5 millones de euros en 2016.

Según Carlos Alonso, este aumento permitirá mejorar la atención a las personas dependientes, a expensas del crecimiento que se pueda producir como consecuencia del aumento de plazas que se deriven del convenio con el Gobierno de Canarias para 2016, que implicará un incremento de aportación económica de ambas administraciones.

Sobre este convenio, la consejera de Acción Social, Cristina Valido, destacó la necesidad de contar con un segundo plan de infraestructuras sociosanitarias para Tenerife, para lo que encontró buena predisposición por parte del Gobierno de Canarias.

La pretensión es mejorar la oferta, accesibilidad y calidad de los servicios sociosanitarios que el Cabildo de Tenerife destina a la población, se agrega en el comunicado.

En concreto, y respecto a 2016, aumentará en 3,9 millones de euros la financiación destinada a los planes funcionales, proyectos y licitaciones para la construcción de infraestructuras sociosanitarias.

De los 9,2 millones destinados a inversiones, 4,2 millones de euros están consignados a los nuevos proyectos de construcción de centros: Hospital Febles Campos CAMP La Cuesta, Hospital Santísima Trinidad y Residencia Mayores de Ofra.

Todos, proyectos de cierto nivel de complejidad, que se ejecutaran al menos entre 2016 y 2017, y en algunos casos, dependiendo del proyecto final es posible que se finalicen en 2018, se explica en la nota de prensa.