El consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, había avisado de que la demolición del monumento a Franco no se anunciaría. Aun así, el obelisco de Las Raíces tuvo ayer un final inesperado. Con las primeras luces y apenas iniciado un período de información pública de 20 días que se daba por hecho que era para la desafectación del monolito, este cayó.

"La empresa que se encarga de demolerlo se dedica a tratar residuos de construcción, y parte de él irá al vertedero y la otra, paradojas de la historia, servirá para el firme de las cunetas de carreteras", apuntó el político socialista. "El mismo monumento que simboliza a aquellos que usaron las cunetas para callar voces acabará en las cunetas", manifestó satisfecho.

La pala puso ayer fin a una espera de siete años -el pleno del Cabildo dio luz verde a su destrucción en noviembre de 2008- y a otros muchos más de polémica con una construcción erigida en 1958 en el lugar en el que, en junio de 1936, Francisco Franco se reunió con un grupo de oficiales para preparar el golpe militar de julio de ese año y que llevó a la Guerra Civil.

Ya a mediodía, en rueda de prensa, Valbuena defendió que el período de información pública era para el conjunto de Las Raíces, no así para este símbolo arquitectónico, que, dijo, no tenía ningún valor ni protección, y aseguró que la Comisión Insular de Patrimonio avaló en la tarde-noche del martes una demolición que costará algo menos de 12.000 euros.

La falta de publicidad -ni siquiera se avisó al alcalde de El Rosario- la justificó el consejero insular en que había quienes esperaban a conocer la fecha para ir a impedir un derribo que, anunció, abre una etapa en la que el Cabildo suscribirá un convenio con la Asociación de la Memoria Histórica para hacer "análisis exhaustivos" de "territorios o parajes" en los que haya indicios de la existencia de fosas comunes.

Tras el paso logrado, José Antonio Valbuena no dudó en afirmar que el Cabildo "hace historia", que se demuestra que los alcaldes que no acaban con elementos franquistas es "porque no quieren" o que el monolito tenía la misma protección que una barbacoa del parque recreativo de una zona desde ayer carente del más problemático de sus elementos.